Oviedo, E. G.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por la Consejería de Educación contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que estimaba la demanda interpuesta por el sindicato CC OO contra la resolución del Principado que establecía un número mínimo de 8 alumnos para formar un grupo en la asignatura de Llingua Asturiana en la Educación Secundaria. Asimismo impone las costas del recurso de casación a la parte recurrente.

El portavoz de Comisiones Obreras, Luis Fernández León, manifestaba ayer que el Supremo «da la razón a una reclamación histórica de nuestro sindicato, la de garantizar el derecho a cursar la asignatura de Asturiano de forma voluntaria, sin depender del número de alumnos que lo solicite».

El Supremo entiende que establecer un número mínimo para formar un grupo supone desligarse de la obligación por ley del uso y promoción del bable/asturiano, y de garantizar su enseñanza en todos los niveles y grados, con independencia del número de alumnos que opten.

CC OO asegura que «en vísperas de la celebración del Día de les Lletres, una vieja reivindicación empieza a encontrar, por fin, el horizonte despejado. Estamos, sin duda, ante una buena ocasión para una celebración alegre y con esperanzas renovadas. Las sentencias del Supremo y del TSJA se constituyen en todo un referente en el camino hacia la normalización lingüística y en el respeto a nuestra cultura».