El creador de la saga de videojuegos "Mario Bros", el japonés Shigeru Miyamoto, la agencia fotográfica Magnum y el filósofo francés Edgar Morin, son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, que se falla mañana, miércoles, en Oviedo.

El jurado presidido por la filósofa Adela Cortina ha seleccionado a estos finalistas de entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países presentadas a este galardón, el tercero en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

Tanto Miyamoto como Magnun habían sido finalistas de este galardón en las últimas dos ediciones, mientras que Edgar Morin también había optado al premio en 2009.

Nacido en Kioto (Japón) en 1952, Miyamoto está considerado el 'padre' del videojuego moderno, ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo y ha promovido modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

Entre sus creaciones destaca el Wii Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, y célebres sagas de videojuegos como "The legend of Zelda" además de la de "Mario Bros".

A lo largo de su trayectoria, el padre de "Donkey Kong" ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos.

Potenciar el videojuego como activador mental y físico o introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital son algunos de los méritos alcanzados por Miyamoto con propuestas como "Brain Training" o "Art Academy".

La agencia Magnum es una cooperativa fotográfica fundada en 1947 por Robert Capa que ha contado entre sus filas con muchos de los mejores fotógrafos de la historia.

Morin, de 90 años, ha destacado por sus aportaciones al pensamiento pedagógico en general y al mundo universitario en particular y, como filósofo, sociólogo y pedagogo, por su teoría sobre el cambio de concepción de la educación.

El jurado, del que han formado parte el presidente del grupo Vocento, Enrique de Ybarra, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, el guionista Albert Espinosa y los periodistas José Antonio Álvarez Gundín, Diego Carcedo, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso, José Antonio Sánchez y Ricardo Senabre, dará a conocer su fallo mañana al mediodía desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Antes de iniciar sus deliberaciones, guardaron un minuto de silencio por el periodista leonés fallecido ayer José Luis Gutiérrez, que como en ediciones anteriores iba a formar parte de este jurado.

El premio de Comunicación y Humanidades recayó en 2011 en The Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, y en ediciones anteriores fue concedido, entre otros, a los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, al periodista Luis María Anson, a la Agencia Efe, la CNN, Umberto Eco o George Steiner, entre otros.

Este galardón está destinado a distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

Los premios, que están dotados con cincuenta mil euros y con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, serán entregados el próximo otoño en una ceremonia que tradicionalmente preside el Príncipe Felipe en el teatro Campoamor de Oviedo.

En esta edición, el arquitecto Rafael Moneo se ha hecho con el Premio de las Artes y la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, con el de Ciencias Sociales. EFE