Oviedo, J. B.

Jorge Tuya Rivas ha sido elegido por LA NUEVA ESPAÑA «Asturiano del mes» de junio por su trayectoria como cantante de tonada en las últimas décadas. El premio coincide con el veinte aniversario del Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, y del que Tuya fue su primer ganador.

Jorge Tuya (Selorio, 1958) ganó el certamen en ocho ocasiones, con un palmarés que se reparte entre las modalidades de voz individual (cinco triunfos), canción dialogada (dos) y campeón de campeones (una). Además ha conseguido tres segundos puestos. Hay que añadir el triunfo en otros certámenes de la región. Ganó en todos a los que se presentó. Este currículo lo convierte en una de las voces fundamentales de la tonada contemporánea. Tuya comenzó a cantar en 1977, en noviembre cumple 35 años como intérprete de canción asturiana. Tiene grabadas setenta y dos canciones en diversas facetas: solista, con el grupo «Los Cuatro Ases de la Toná», formado junto a Collado, Ismael Tomás y Che de Cabaños; canción dialogada y con el «Dúo Astur», que forma junto a Luis Estrada, componente a su vez del «Cuarteto Torner». Éxitos, grabaciones y actuaciones por toda la región que le han dado un gran prestigio en la escena asturiana.

Tuya Rivas tiene una gran voz y maneja tanto los registros bajos como los altos. De hecho, su gran capacidad vocal combinada con el trato que da a las melodías lo han convertido en una referencia inequívoca que pasará a la historia. Pertenece a una generación de intérpretes que ha reanimado la canción en los últimos treinta años. De su misma ola son voces tan celebradas como las de Mari Luz Cristóbal Caunedo, Josefina Argüelles o Mary Celi Fernández, entre otras. Todas ellas ganadoras del Concurso «Ciudad de Oviedo. Al igual que sus compañeros en «Los Cuatro Ases de la Toná», los citados Collado, Ismael Tomás y el Che de Cabaños. Una gran generación que cumplió y cumple un papel fundamental en el desarrollo de la música asturiana y que ha enlazado con otra de nuevos valores como Anabel Santiago, Sergio Agüeros, Marisa Valle Roso o Celestino Rozada Tamés, que tiene el récord de haber ganado el concurso ovetense en cinco ocasiones consecutivas.

Y como gran voz de estos últimos lustros, Jorge Tuya es también seguidor de los grandes clásicos del género, especialmente de Juanín de Mieres, cantante al que admira por encima de todos sin olvidar a otras figuras como Vicente Miranda o Xuacu el de Sama. Aunque Tuya ha marcado un tiempo distinto como intérprete, es muy fiel a canciones como «Arrea carreteru», «A la salida del Sella» o «Soy pastor».