El sindicato Suatea ha reclamado hoy "prioridad" para la escuela pública y ha hecho un llamamiento al profesorado y a la comunidad educativa a participar en las próximas movilizaciones anunciadas, después de un inicio de curso marcado por medidas que responden a que "sea la comunidad educativa la que pague una crisis que en ningún caso ha generado".

El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) ha emitido hoy un comunicado en el que expone algunos de los aspectos que marcan el inicio de curso en el Principado, en el que reseña que la Consejería de Educación "ha publicado plazas en la primera convocatoria para profesorado interino de las que no se sabe si serán nuevamente convocadas o si ya estaban ocupadas en el momento de su publicación".

Asimismo, apunta que "no han sido publicadas las comisiones de servicio ni se sabe a quienes han sido adjudicadas las plazas correspondientes" y que "se ha permitido el incremento de ratio en la concertada al no haber derogado la ampliación autorizada por el gobierno saliente".

El sindicato educativo señala que "se ha desmantelado la red de Centros de Profesorado y Recursos -de 7 a 4- y se ha nombrado sin concurso previo a los asesores de los que quedan con reducción de 37 puestos de trabajo".

"No se han repuesto plazas de docentes jubilados desde 2010 -unas 800 según nuestras estimaciones- y no han sido sustituidos ni por profesorado definitivo ni por interino", añade Suatea, que indica que "la convocatoria de profesorado interino ha presentado irregularidades a la hora de la utilización de internet y no ha permitido solicitar plazas en papel".

Además, denuncia que "se ha convocado en varias especialidades a muy pocas personas de la lista de interinos -muchas de esas personas o son ya funcionarias en otras comunidades autónomas o en esta por otra especialidad, o han obtenido plaza por otra especialidad en la misma convocatoria- lo que ha provocado que quedaran plazas vacantes a las que no han podido acceder quienes no habían sido convocados".

En otros puntos abunda que "al no haberse producido convocatoria la semana pasada para que el profesorado pudiera incorporarse en esta, miles de alumnos de todos los niveles comenzarán el curso sin profesor tutor o especialista", y que la Consejería "niega a muchos centros la dotación del profesorado necesario para apoyo, para sustituir a los cargos directivos o para desdobles".

También sostiene que la Administración regional "ha aplicado el desarrollo del 'Decreto Wert', lo que ha supuesto el despido de al menos 500 interinos", ante el que el sindicato recuerda que ha presentado "propuestas para reducir totalmente el impacto de esas medidas" que no fueron aceptadas.

El incremento de la ratio en los grupos de infantil de 3 años de 20 a 25 alumnos acordada por el Gobierno anterior y la reducción de los programas de becas para libros de texto concluye la relación de consideraciones expuestas por Suatea. EFE