Oviedo, M. S. M.

El arquitecto Rafael Moneo, el escritor Philip Roth y la filósofa Martha Nussbaum, junto con el resto de los galardonados con los premios «Príncipe de Asturias», cuentan ya con su particular retrato realizado por el pintor asturiano Marcos Tamargo. La exposición, con los cuadros de cada uno de los ocho premiados, a los que se añade el del Príncipe Felipe, puede verse desde ayer en el vestíbulo del hotel Reconquista de Oviedo, donde permanecerá expuesta hasta el 18 de octubre.

Marcos Tamargo ha utilizado para los retratos una técnica novedosa con la que consigue dos imágenes distintas de la misma obra, posibilidad facilitada por el empleo de la luz. Los cuadros únicamente permiten observar la imagen del premiado en el lienzo cuando se proyecta sobre ellos una luz especial. Sin esa luz, el cuadro ofrece otros matices alusivos al personaje, como las portadas de sus libros en el caso de Philip Roth, pero no su figura.

La exposición se podrá ver después de su estancia en el hotel de la Reconquista en la galería Van Dyck de Gijón, junto a otras obras del pintor. Aurora Vigil Escalera, directora de la galería y encargada de presentar ayer la muestra de Marcos Tamargo, se refirió a él como «uno de los jóvenes artistas con mayor proyección nacional e internacional», del que destacó «su capacidad para innovar y su inquietud constante por crear algo nuevo».

Para la galerista, las propuestas de Tamargo abren un mundo muy interesante, ya que el artista no se queda sólo con la técnica de la luz negra que aprendió con el pintor Petrus, sino que va más allá con los «cuadros temporales», que ofrecen dos perspectivas en cada lienzo.

Es el segundo año que el gijonés Marcos Tamargo realiza los retratos de los galardonados, proyecto que inició en 2011. La buena acogida de entonces le llevó a esta segunda apuesta, en la que se renueva con los que llama «retratos temporales», técnica que, según dijo ayer, está en proceso de patentar. «Este año quise innovar ofreciendo dos obras en una», afirma el pintor, con las que da salida al mismo tiempo «a la creación y al creador». En sus incursiones para profundizar en la vida y obra de los premiados, se queda con Philip Roth, un escritor que fue fácil retratar «porque leyéndolo sale la pintura sola», comentó Tamargo.