Oviedo, P. R.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) respondió a la propuesta de jornada laboral que ayer le enviaron los otros cuatro sindicatos sanitarios en conflicto -CC OO, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA- con una invitación a sumarse al acuerdo pactado con UGT.

Los sindicatos, que harán público hoy el contenido de la misma, declararon a LA NUEVA ESPAÑA que su contenido es «de coste cero» y que busca, sobre todo, garantizar el empleo. En el caso de que no reciban una respuesta mañana, convocarán una nueva huelga el próximo viernes.

El Sespa les advierte, en un comunicado, que la comisión de seguimiento del protocolo firmado con UGT, que volverá a reunirse en diez días, «es el ámbito establecido para debatir y resolver todas las propuestas que permitan un adecuado desarrollo de la aplicación de la nueva jornada en la sanidad asturiana».

«En nuestro ánimo está el deseo de desbloquear la negociación y llegar a un acuerdo, veremos si la Administración también lo está», declaró ayer Margot Marqués (SATSE).

El Sespa pactó el pasado 22 de octubre la jornada laboral con UGT, que rompió la unidad sindical que habían mantenido todos los sindicatos hasta entonces. El acuerdo incluía la concesión de cuatro días más de descanso, al año, al personal que trabaja a turnos; el compromiso, por parte de la Administración regional, de preservar el empleo temporal; y la priorización del desarrollo de la enfermería comunitaria y de salud mental.

«Creo que este Gobierno y este Consejero van de prepotentes y parecen olvidar que no tienen mayoría en la junta general, asegura Alejandro González, de CC OO.

Los 5 puntos que propone el Sespa

1. Ampliación de la jornada a las tardes y cómo organizar la misma en las diferentes áreas y servicios susceptibles de modelos organizativos adecuados.

2. Descanso de una hora entre las 15.00 y las 16.00 horas.

3. Descanso tras la guardia de presencia física y cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo. Este es uno de los puntos que origina una mayor oposición de los facultativos a la propuesta del Sespa, que es la siguiente: En las guardias que duran hasta las 8 de la mañana, se suprime la libranza de esa mañana. El trabajador se marchará a casa, pero deberá recuperar esas 7 horas, una parte no cobrando el primer tramo de guardia y el resto con actividades de investigación, docencia o formación.

4. Módulos de compensación de guardias para mayores de 55.

5. Actividad extraordinaria vinculada a necesidades.

Los 9 puntos que propone el SIMPA

1 al 5. El Sindicato Médico de Asturias se muestra dispuesto a negociar sobre los cinco puntos que propone el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), aunque con criterios diferentes.

Además, el SIMPA propone otros cuatro:

6. Aplicación de la exención de Atención Continuada como medida para conciliar la vida laboral y familiar.

7. Urgencias hospitalarias: equiparación del horario del cumplimiento de la jornada ordinaria al que se aplica al resto de los facultativos de Atención Especializada o mantenimiento de las actuales condiciones laborales.

8. Ponderación de la jornada ordinaria con un coeficiente de 1,28 horas en los servicios con turnos rotatorios y/o nocturnos (SAC, SUAP, SAMU).

9. Mantenimiento del empleo temporal (eventuales, interinos y sustitutos) en beneficio de la calidad asistencial del paciente.