Oviedo, M. S. MARQUÉS

El Gobierno regional ha suscrito un convenio de colaboración con 57 empresas asturianas, a través del Servicio Público de Empleo, para facilitar la contratación de mujeres víctimas de la violencia machista. El acuerdo, abierto a sociedades mercantiles e instituciones económicas, fue anunciado ayer por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante un acto institucional celebrado con motivo del «Día internacional contra la violencia hacia las mujeres».

Guillermo Martínez se mostró confiado en que en el futuro se sumen nuevas empresas a la iniciativa. «Con la contratación de esas mujeres se está contribuyendo a que accedan a una independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral».

El convenio, con un año de duración y prorrogable con carácter indefinido, fija una batería de compromisos, tanto para el Gobierno como para las empresas, que van desde la gestión de la contratación hasta la colaboración a la hora de desarrollar acciones de orientación y formación. También incluye acciones de sensibilización contra la violencia machista a través de la difusión de campañas para la prevención de este tipo de violencia.

Al acto asistieron las consejeras de Bienestar Social y de Agroganadería, Esther Díaz y María Jesús Álvarez, respectivamente; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, y el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, a los que acompañaron otros responsables institucionales, diputadas y concejalas de distintos ayuntamientos asturianos.

En representación de las empresas habló Belén Fernández, de la firma Novatex. Reconoció la violencia machista como una lacra de todas las sociedades contra la que hay que luchar, «porque pisotea la igualdad entre hombres y mujeres».

También Guillermo Martínez señaló que la violencia sexista «es la manifestación extrema de la desigualdad, la evidencia de un gravísimo déficit democrático y uno de los síntomas más evidentes de la incompleta ciudadanía de las mujeres». El acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo de Rosario García Fernández, la única víctima mortal de la violencia machista este año en Asturias.

A continuación, las integrantes del grupo musical «Mnemusine» Montse Menéndez y Laura Faya interpretaron dos obras compuestas por mujeres: «Vals», de Teresa Carreño, y «Nocturno», de Lili Boulanger. En el palacio del Conde de Toreno, donde se celebró el acto, se cuelga estos días la exposición «Diáspora y encuentro», con obras de las pintoras Paz Banciella, María Braña, Raquel Miranda y María Dolores Trabanco.