Oviedo, Eduardo GARCÍA

Con 757 millones de euros habrá que arreglarse en 2013 para Educación, Cultura y Deportes. El grueso del presupuesto se lo lleva la enseñanza, con 700 millones; Cultura y Deportes se gastarán casi 42 millones, y hay otros 15 de gastos corrientes comunes, consecuencia de la unión de consejerías.

La titular, Ana González, compareció ayer para explicar en la Junta General los presupuestos de su departamento, que suponen un descenso de 81 millones de euros respecto al del año pasado, que se traduce en casi un diez por ciento de reducción. «Un presupuesto realista, austero y restrictivo», a juicio de la Consejera. Las penurias están tan asumidas que la comparecencia de González ante la Comisión de Hacienda produjo, sobre todo, lamentos compartidos.

El más crítico, el grupo de Foro Asturias, cuyo portavoz, Manuel Peña, calificó el recorte del presupuesto de «brutal y escandaloso». Peña cree que este Gobierno socialista pasará a la historia como el Gobierno de los recortes, «puede estar usted orgullosa de estos presupuestos pésimos», le espetó a Ana González. Por su parte, los populares consideran que las cuentas muestran que la cultura «no es una prioridad para el Gobierno».

Educación se reduce moderadamente, Cultura se jibariza, y Deportes poco menos que se esfuma. Ana González estuvo acompañada de todo su equipo menos el director general de Deportes. «No me extraña su ausencia», ironizó el portavoz del PP, Alfonso Román López a la luz de las cuentas, «si yo fuera él, tampoco hubiera venido».

Habrá contención en el gasto corriente, inversión en las obras en marcha, pero sin abrir nuevos frentes. De los 81 millones que la Consejería va a limar respecto al presupuesto de este año, nada menos que 69 recaerán en la enseñanza. Educación se libra de los 21 millones de transporte escolar, que pasa a otro departamento; de los 10 millones de la bolsa de la concertada (sobrepresupuestada en el ejercicio anterior), de los 15 millones resultantes del plan financiero para la racionalización del gasto y de unos tres millones de la factura del teléfono de los más de 400 centros docentes de la provincia. Se incluyen, obviamente, las conexiones a la red.

No habrá financiación de nuevas escuelas para niños menores de 3 años, una red que cuenta en Asturias con 64 centros de Educación Infantil y tres guarderías laborales concertadas, y que va a costar unos 8,2 millones.

La concertada fue uno de los asuntos de debate en la Junta General. Ana González garantizó que la bajada salarial a los profesores de la concertada se quedará en el 4,5% que marca el módulo estatal. «Le aseguro que no va a haber rebaja de sueldo encubierta», señaló al diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

Según Ana González, los sueldos en la concertada están prácticamente equiparados con los de la pública, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. La afirmación posiblemente dé que hablar en los próximos días.

Puestos a reconocer lagunas, la Consejera se refirió al bilingüismo en la escuela asturiana. Hay que redefinir el programa, dijo, para que llegue al cien por cien del alumnado. Hay en Asturias 26.000 alumnos en el programa bilingüe, «que es más fuerte en Primaria» y no mantiene el tipo en Secundaria.

Educación hace un esfuerzo en las ayudas para libros de texto, previendo una espantada de la Administración central. De las arcas regionales saldrán casi dos millones de euros, que se irán a las familias con rentas más bajas. Se garantizan las becas «Severo Ochoa» (más de tres millones) y se recuperan las estancias en el extranjero, también la gestión de las becas «Clarín» (800.000 euros), y se recuperan los cursos de inglés en el extranjero para estudiantes universitarios.

González cree que los ajustes se producen «en las partidas que suponen un menor impacto en la calidad del sistema público educativo».