Un estudio en el que han participado científicos de la Universidad de Oviedo revela que los neandertales de la cueva asturiana de El Sidrón vivieron hace 49.000 años, informa la institución docente.

De esta forma precisan la antigüedad de los restos humanos hallados en la cueva de El Sidrón, situada en el municipio de Piloña, sobre la que estudios anteriores proporcionaron mediciones menos exactas.

La aplicación de un "pretratamiento" para reducir la contaminación por carbono moderno ha conseguido disminuir el margen de error de 40.000 a solo 3.200 años.

Gracias al desarrollo de estos nuevos procedimientos analíticos, los científicos, coordinados por el profesor Marco de la Rasilla, han logrado afinar la edad de estas poblaciones.

La edad de los restos de El Sidrón se considera un dato importante en la discusión sobre cuándo se produjo la transición de Homo neanderthalensis a Homo sapiens en Europa.

Para ajustar la edad de estos neandertales, De la Rasilla y su equipo han comparado anteriores resultados del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente francés con nuevos datos obtenidos por la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de Oxford.

Las dataciones ofrecidas por ambos laboratorios permiten asegurar que los neandertales de la cueva asturiana vivieron hace 49.000 años, concluye el nuevo estudio.