Oviedo, E. G.

Llegó el día. Los nueve colegios concertados asturianos a los que la Consejería de Educación pretende reducir aulas sostenidas con fondos públicos conocerán hoy el resultado de sus alegaciones. La Comisión de Conciertos está convocada para primera hora de la tarde, y Educación hará pública la propuesta definitiva.

Sobre los dos colegios de Fomento de Enseñanza, que no tienen carácter de mixtos (Los Robles y Peñamayor) no se esperan novedades. Pierden el concierto precisamente por esa enseñanza diferenciada y atendiendo a sentencias judiciales, a juicio de la Administración del Principado.

Sobre los siete colegios restantes (tres de las Cuencas, dos de Gijón, uno de Pravia y otro de Valdés), lo lógico es que se salve alguna de las nueve unidades ahora en la picota. El principal damnificado es el Colegio Sagrada Familia-El Pilar, de Pola de Lena, que perdía inicialmente tres unidades y que quizá recupere una.

Frente a la resolución definitiva cabe la posibilidad de recurrir judicialmente. En Asturias están concertadas unas 275 unidades en Infantil, 555 unidades de Primaria y unas 300 unidades de la ESO, además de una treintena de unidades en Formación Profesional (grados medio y superior) y cinco unidades de Educación Especial. Hay cinco líneas de Bachillerato y nueve de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).