El cineasta alemán de nacionalidad austriaca Michael Haneke (Múnich, 1942), cuyo filme «Amor» obtuvo este año el «Oscar» a la mejor película extranjera, es el candidato que cuenta con más posibilidades de alzarse hoy con el «Príncipe de Asturias» de las Artes. Es el primero de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias en esta nueva edición, la trigésima tercera.

A las últimas votaciones llegaron otros cuatro candidatos: el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, la artista de «performance» serbia Marina Abramovic, el artista estadounidense Bruce Nauman y el compositor estonio Arvo Pärt, según fuentes próximas a la Fundación.

Filósofo y psicólogo, Haneke es uno de los guionistas y directores de cine actuales de obra más inquietante, aunque siempre de gran calidad. Títulos como «Funny games», «Caché» o «La cinta blanca» alumbran una personalidad artística que indaga en las raíces del mal y en los sentimientos más profundos de la condición humana. Es el único director que tiene dos premios «Palma de oro» del Festival de Cannes y varios premios en la Gala del Cine Europeo. El pasado mes de febrero debutó en el teatro Real de Madrid como director de escena de la ópera «Così fan tutte», de Mozart.

El jurado de las Artes aglutina, este año, a un buen número de personalidades relacionadas con la plástica, lo que podía hacer pensar en un principio en un favorito vinculado a esta especialidad. Carmen Giménez, conservadora de arte del siglo XX de los museos Guggenheim, José Lladó, coleccionista, Elena Ochoa Foster, coleccionista, galerista y editora, Vicente Todolí, asesor exterior y programador del Hangar Bicocca de Milán, Carlos Urroz, director de Arco, Benjamin Weil, director artístico del Centro de Arte de Laboral, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, son siete pesos pesados del mundo del arte.

El resto de los miembros son José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, heredero del título de la Casa de Alba, Josep María Flotats i Picas, actor y director teatral, Guillermo García-Alcalde, periodista y compositor, Catalina Luca de Tena, consejera de Vocento, Hans Meinke, editor, Benedetta Tagliabue, arquitecta, Amelia Valcárcel, filósofa, y el notario José Antonio Caicoya, que actúa como secretario.

Personalidad fundamental es la modernización de los museos españoles contemporáneos, Carmen Giménez, nacida en Casablanca y en la actualidad residente en Nueva York, declaraba a LA NUEVA ESPAÑA que «el arte es la Marca España». En estos tiempos de crisis, no sólo económica, en los que el nombre de España en el exterior ha sufrido un serio deterioro, la conservadora asegura que, pese a todo, «en el terreno artístico recibimos mucho apoyo, amor e interés y la gente no deja de viajar a España para visitar el Prado, el Reina Sofía y el Guggenheim».

Lo que no entienden los coleccionistas y los artistas de Estados Unidos es que el Gobierno grave la compra de arte con el 21% de IVA, asegura. «Nuestro arte gusta, pero falta apoyarlo», añade.

En su opinión, en estos momentos, los dos grandes nombres españoles son la escultora Cristina Iglesias y el pintor Miquel Barceló.

Por otra parte, Carlos Urroz, director de Arco, lamentó ayer que, a corto plazo, el Gobierno no haya barajado rebajar ese porcentaje del IVA, «muy perjudicial para todo el sector». Urroz visitó ayer dos galerías en Oviedo y elogió la actividad tanto de la galería gijonesa Espacio Líquido, que acude regularmente a la feria madrileña, como de los talleres de Laboral. «En Arco tenemos espacios limitados».

Al galardón de las Artes se presentaron treinta y tres candidaturas procedentes de veinte países. Cada uno de los premios está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró.

El fallo se hará público hoy, a las doce del mediodía, en el hotel de la Reconquista y su lectura será emitida en directo para más de ciento cincuenta países a través de las principales cadenas televisivas.

El premio se concede a aquellas personalidades «cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad».