El director de cine y guionista austríaco Michael Haneke, que ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, dijo hoy a Efe sentirse "honrado" por haber sido distinguido con este "importante" galardón y por el "buen mensaje" que envía para el cine en su conjunto.

"Me ha llamado el jurado y me alegro muchísimo. Me siento honrado, también porque el Príncipe de Asturias (de las Artes) ya lo han recibido personas muy destacadas y es además un buen mensaje para el cine", señaló el austríaco de origen alemán (Múnich, 1942) en conversación telefónica en Bruselas, donde está adaptando para la Opera La Monnaie "Così fan tutte" de Mozart.

Haneke es el sexto galardonado con el premio de las Artes procedente del mundo del cine tras haberlo obtenido también a lo largo de sus treinta y dos ediciones anteriores Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Vittorio Gassmann, Woody Allen y Pedro Almodóvar.

El austríaco dijo sentirse alabado de poder unirse a esta "buena compañía" de galardonados.

Haneke reveló a Efe que ha visto un vídeo de la "impresionante" puesta en escena de la entrega de premios, a la cual acudirá personalmente y con "mucha alegría".

El director de cine y guionista también confesó estar "impresionado con la riqueza cultural" de España en general y sobre todo de Madrid y Toledo, tras presentar en febrero en la capital su versión para el Teatro Real de "Così fan tutte".

"El museo del Prado es uno de los museos más bonitos del mundo", dijo Haneke, quien señaló haber "disfrutado" durante su estancia en España del vino español.

El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes ha destacado las profundas raíces europeas de su obra y su papel de referente del cine actual que afronta con radical sinceridad los problemas individuales y colectivos.

El jurado del premio incidió en que las películas de Haneke son "una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente".

Para los miembros del jurado, el director y guionista austríaco "ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad" y los afronta "con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso".

Asimismo subrayaron que su filmografía, en continua evolución, destaca por su "prodigiosa virtud" en la elección de sus intérpretes lo que convierte a este creador, de profundas raíces europeas, en una referencia "capital" de la cinematografía contemporánea.

Haneke afirmó "alegrarse por estos argumentos y sentirse alabado", pero también reconoce que el éxito del que disfruta por su trabajo añade presión a sus proyectos.

"Es agradable cuando uno tiene éxito porque uno se siente ratificado en su trabajo y después las condiciones son mejores en los siguientes proyectos porque se financian mejor, pero también hay cierta presión, dado que se le exige mucho más", señaló a Efe.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre próximo en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo y que presiden los Príncipes de Asturias.

El director de "Amour" se dedicará pronto a un nuevo proyecto, del que no quiso revelar nada salvo que se trata de escribir un guión cinematográfico que espera terminar hasta fines de año para poder empezar el rodaje de la película el próximo año.