La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha vuelto a pedir este jueves la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. Según la dirigente asturiana, la norma expulsará al alumnado del sistema.

"La intención es crear colegios de primera y segunda categoría e imponer una educación jerarquizada", ha manifestado en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, tras ser interpelada por la diputada de IU Emilia Vázquez.

Tras defender los datos educativos relativos a Asturias, la consejera ha dicho que el objetivo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es desarrollar un sistema educativo "elitista que abocará a la gran parte del alumnado al fracaso educativo". Ha insistido en que la reforma cuenta con el "rechazo total" de la comunidad educativa y sólo ha sido consensuada con las comunidades del PP y la Conferencia Episcopal.

Ha dicho que supondrá un retroceso hasta los años 60 en el sistema educativo. "Buscan clasificaciones entre centros y segregan al alumnado en lugar de tender a combinar la calidad y la equidad", ha comentado.

Ana González sí ha reconocido que ha habido un aspecto en el que ha encontrado "colaboración" por parte de Wert. Se trata en lo relativo a la enseñanza de la lengua asturiana. "Ahí hubo un campo de colaboración, pero el resto es negativo", ha señalado.

Manuel Peña (Foro) ha intervenido para recordar que el sector de la enseñanza está protestando este jueves en la calle. Pero ha aclarado que esas protestas no son sólo hacia el Gobierno central, sino también hacia el regional. Desde Foro comparten con la Lomce el diagnóstico que se hace de los males que afectan al actual sistema. A partir de ahí apoyan algunas medidas, pero otras no.

Mientras, Susana López Ares (PP) ha dicho que lo que ha hecho su partido es asumir el reto de modificar un modelo educativo "que no está funcionando". A su juicio la equidad no puede justificarlo todo, y menos cuando busca "que estén todos los alumnos abajo". Ha recordado además que otros países que cuentan con evaluaciones finales tienen mejores resultados.