Una campaña nacional por internet exige a la consejera de Educación del Principado, Ana González, que restituya los conceptos «vacaciones de Navidad» y «vacaciones de Semana Santa». La iniciativa, promovida desde sectores conservadores, recoge firmas en contra de una reciente terminología administrativa en Educación, que denominaba las vacaciones de Navidad como «vacaciones de invierno» y las de Semana Santa como «vacaciones del segundo trimestre».

Fue el pasado día 29 de abril cuando la Consejería de Educación publicó el calendario escolar del curso 2013-2014, aludiendo de esa forma «laica» a los períodos vacacionales, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA al día siguiente. Poco podía sospechar Ana González que el asunto se iba a convertir en polémica nacional.

Las plataformas digitales hazteoir.org y maslibres.org aglutinan la campaña, bajo el título «No digas Navidad en Asturias, di vacaciones de invierno», para «exigir a la Consejera que deje en paz a las familias y retire una orden tan despótica como fracasada de antemano». Los promotores de la campaña aseguran que Educación envió una resolución a los centros exigiendo ese cambio de denominación, algo que la Consejería de Educación niega de plano.

El texto que dichas plataformas proponen para ser suscrito y firmado (llevaban más de 25.000 adhesiones ayer por la tarde y quieren llegar hasta las 50.000) es el siguiente:

«Señora consejera, Ana González Rodríguez: ningún decreto puede suprimir el sentido cristiano de la Navidad y la Semana Santa. Su circular a los colegios del Principado, para que cambien los nombres de ambos períodos no lectivos por los de «vacaciones de invierno» y «vacaciones del segundo trimestre», respectivamente, hará un estrepitoso ridículo en la sociedad asturiana. Deje en paz a las familias y sus costumbres, y respete la naturaleza de las festividades. Por favor, retire esa orden y dedíquese a los verdaderos problemas de la enseñanza».

La plataforma hazteoir.org ilustra su información con una viñeta en la que un ciudadano propone a la consejera asturiana un proyecto de bandera regional «acorde con su sectarismo» y en el que se cambia la Cruz de la Victoria por una lata de fabada Litoral.

A la polémica se sumó ayer uno de los articulistas nacionales de mayor renombre, Alfonso Ussía, con descalificación personal incluida, en su columna diaria:

«La consejera de Educación de Asturias, Ana González, de la cuerda de Bibiana Aído, después de invertir una buena parte de su presumible inteligencia en el desarrollo positivo de la educación de los jóvenes asturianos, ha dado con la fórmula mágica. La ridiculez del laicismo fundamentalista, que se ha convertido en una religión de fieles devotos descacharrados. Para hacer sombra a la Santina ha surgido la Tontina».

También las plataformas digitales de inequívoco tono conservador recuerdan el pasado de Ana González en el gabinete de la ex ministra Aído, como si fuera una mancha imborrable en el currículo. La Consejería salió al paso de las acusaciones indicando que desde hace años no se cambia la terminología vacacional, pero en esa nota oficial en la que se anunciaba a finales de abril el nuevo calendario sí se eludían las palabras «Navidad» y «Semana Santa», lo que ha sacado de quicio a más de uno, que lo considera un ataque a las tradiciones.