El Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, puso fin ayer a su temporada número veintiuno, lo que hace del certamen toda una referencia de la música tradicional asturiana. Y así va a seguir, tal y como confirmó el alcalde Agustín Iglesias Caunedo en el teatro Campoamor, escenario de la gran gala de entrega de premios, ya que convocó de inmediato la edición número veintidós para continuar apostando por la cultura asturiana, dijo, tras la entrega de galardones. Entrega que compartió con el concejal Jorge Menéndez Vallina; Antonio Virgili, director general de RTPA, y la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero Velasco. Los nuevos campeones se llevaron el premio en metálico, la réplica de la estatua «La pensadora» y un diploma. Los ganadores son: Andrés Cueli, Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde (tonada), Jesús Fernández (gaita), Estela García y Antonio Ruiz (parejas de baile) y el coro «Castillo de Gauzón». También tuvieron premio todos los finalistas de las distintas categorías.

El Alcalde tuvo palabras de agradecimiento para el director y fundador del certamen, Carlos Jeannot, que se encuentra convaleciente. «Es el alma de este concurso y del folclore asturiano; le envío ánimos y fuerza para que se recupere pronto», dijo. Iglesias Caunedo agradeció además la apuesta de «LA NUEVA ESPAÑA por este concurso y por la cultura, un periódico comprometido con Asturias», indicó, para, a renglón seguido, agradecer también la importante labor de la TPA y del jurado, y dar las gracias a las «glorias» de la música tradicional que presidieron la gala.

El Alcalde cerró su intervención con la convocatoria «del XXII Concurso "Ciudad de Oviedo"». Y si Iglesias Caunedo se acordó de Carlos Jeannot, ya antes lo había hecho Juan Carlos González, responsable de la organización del certamen, que destacó la importante labor realizada a lo largo de estos años por el director. González añadió que este año se «hicieron bien los deberes» y para ello hizo un repaso no sólo a la temporada, sino también a algunos momentos de la gran historia del concurso ovetense.

Y entre la parte protocolaria y la entrega de galardones se sucedieron grandes actuaciones, que no hicieron más que ratificar el poderío y la fuerza de la música asturiana, ya que desfilaron muchos de los históricos de este certamen, como Mari Celi Fernández Palicio, que sigue demostrando su buena forma interpretativa, al igual que José Manuel Collado, el «Coro Santiaguín» o la pareja de baile formada por Paulino García y María Vázquez. También tuvo su momento el gaitero oficial, Vicente Prado, que hizo la doble función de cantar y tocar la gaita simultáneamente. Un programa musical que inauguró el grupo «Ensame», de la Escuela de Música Tradicional, cuyo responsable explicó su quehacer a la presentadora, Esther Fonseca, y que fue muy aplaudido por el público que llenó el Campoamor.

La sesión se completó con una muy celebrada intervención de los guitarristas Santos Alonso y Rodrigo Sturm y, ya en la despedida, la actuación de los nuevos campeones y la traca final con todos los participantes en el escenario.