La Consejería de Sanidad destina siete millones de euros al año para el gasto farmacéutico para el tratamiento específico a personas afectadas con el mal del alzhéimer, informa este departamento.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, expresa el apoyo del Ejecutivo asturiano a las familias de quienes padecen una enfermedad compleja, que compromete la calidad de vida y la autonomía de los enfermos y sus familiares.

Recomienda a los cuidadores de las personas con demencia, especialmente a quienes tienen a su cargo a pacientes con alzhéimer, que no descuiden su salud, para poder realizar los cuidados de forma satisfactoria y proteger su propio bienestar.

Según los datos de EURODEM (European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia), la estimación de demencia en la población mayor de 65 años se sitúa en el 6,4%, lo que, de acuerdo con la tasa de envejecimiento del 22 % de la población asturiana, la convierte en una epidemia.

Dentro de las demencias, el alzhéimer afecta al 4,4 % de los mayores de 65 años.

Así, se calcula que unas 10.000 personas están aquejadas de este mal en el Principado y 15.200 sufren algún otro tipo de demencia.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) desarrolla una serie de talleres de asesoramiento y formación destinados a personas con pacientes aquejados de demencia a su cargo.

Este programa, que funciona en todas las áreas sanitarias, atiende anualmente a más de ochenta personas.

Una reciente revisión de los estudios realizados en diversos países concluye que el coste medio de la atención a la demencia en Europa podría situarse en 28.000 euros anuales por paciente, aunque con grandes diferencias entre las diferentes naciones.

Se estima que en España la cifra oscila entre los 27.000 y los 37.000 euros anuales, de los que el mayor porcentaje corresponde al gasto derivado del cuidado informal del paciente (entre el 77 y el 891 %).

Por su parte, el cuidado profesional no sanitario supondría entre un 6 % y un 12 %, mientras que el gasto sanitario oscilaría entre el 10 % y el 13 %.

En el caso de Asturias, el gasto anual en medicamentos específicos para el alzhéimer alcanza los siete millones de euros.