El libro, que será presentado el próximo 6 de febrero en el Colegio de Médicos de Oviedo, "disecciona" a Casal hasta donde es posible llegar. Hay mucha oscuridad en la vida de quien Venancio Martínez no duda en comparar con Ramón y Cajal. "Uno supone la entrada del método científico; el otro, la culminación"

¿Era realmente médico Casal, ya que nunca apareció documento alguno que lo acreditara? Martínez no lo duda. Ahí está su obra "pero estoy seguro que el propio Feijoo hubiera desmontado cualquier engaño". Hay otro dato para cimentar la teoría. Casal llega a ser miembro en Madrid del Protomedicato de Castilla, la máxima institución colegial de la época. Casal tenía prestigio pero probablemente tal cargo le llega a través de una mano amiga, quizá el propio Feijoo.

Segunda cuestión. ¿Por qué Oviedo? Hay quien alude a una huida de la Inquisición o una especie de castigo inquisitorial que afectaba a su primera mujer, María Ruiz. Nunca se ha encontrado la posible causa judicial. Con María Ruiz tuvo cuatro hijos; tras enviudar se casó en segundas nupcias en Oviedo con María Rodríguez Fernández-Arango, con la que tuvo otros cinco. Casal, que tenía casa en la calle Magdalena, era asistente habitual a las misas de la iglesia de San Isidoro y se sabe que bautizó a sus descendientes, lo que echa por tierra la teoría de su adscripción judía.

Tercera cuestión. Casal no publica en vida su "Historia natural y médica del Principado de Asturias". Guarda celosamente el original, que es editado tres años más tarde. ¿Pidió Gaspar Casal expresamente a su amigo García Sevillano que se encargara de la edición? Es probable pero nunca lo sabremos con exactitud.

Venancio Martínez está seguro de que Casal "era muy consciente de la trascendencia de aquel trabajo" y de su propia trascendencia como médico, heterodoxo y revolucionario. Se murió muy anciano para la época, a los 79 años, y tuvo tiempo para decidir el destino de su original, fruto de toda una vida de trabajo, viajes y vivencias. Un libro de medicina que explica la Asturias del siglo XVIII y de sus pobres gentes.