La tesis de los sindicatos es que la Consejería de Educación no convocará las anunciadas (no oficialmente) oposiciones docentes, unas 14 plazas en Secundaria. El sindicato FETE-UGT acusó ayer a la consejera Ana González de "prepotencia", algo que "no esperábamos de una Consejera de un gobierno socialista que además está en minoría y sin presupuestos para el próximo año".

UGT, como otros sindicatos, se enteró del anuncio por los medios de comunicación y recuerda a los responsables de la Consejería que "ningunear a las organizaciones sindicales no es democrático".

Los argumentos del tercer sindicato que se suma a la protesta, tras SUATEA y ANPE, no difieren en casi nada de sus predecesores. Hace falta una oferta pública de empleo para rebajar el 23 % de interinidad entre el profesorado no universitario de la escuela pública asturiana.

Que es necesario convocar oposiciones ofrece pocas dudas. Un 23% de la plantilla de profesores de enseñanza pública no universitaria en nuestra comunidad son interinos. Hace falta estabilidad pero ¿qué estabilidad hay en una convocatoria de catorce plazas? se preguntaba ayer la secretaria general de FETE-UGT en Asturias, Maximina Fernández Otero.

"Una convocatoria así para los más de 2.400 profesores interinos asturianos es un insulto, es una falta de respeto, carece de la más mínima lógica, y es un claro perjuicio para los interinos asturianos. Y la consejera lo sabe porque nosotros se lo hemos dicho", apunta la sindicalista, quien ayer recordaba que tan sólo dos comunidades españoles han planteado convocar oposiciones docentes, Andalucía y Asturias, aunque no hay aún oficialidad. En Andalucía se habla de una convocatoria de tres mil plazas.