El Principado ha elevado a 10 el número de personas fallecidas a causa de la gripe en Asturias En total se han confirmado 101 casos graves de los que 38 necesitaron ingreso en UCI, de los que fallecieron diez.

Los últimos fallecidos son un varón de 36 años, una mujer de 85 años, con antecedentes de enfermedad cardiovascular; y una mujer de 59, todos ellos en el HUCA, y un varón de 55 que estaba internado en el Hospital San Agustín. Ninguno de los dos hombres fallecidos presentaba factores de riesgo.

Para el Principado se trata de "unas cifras que de momento están en los niveles de años anteriores en los que hubo una circulación del virus similar a la actual y que son muy inferiores a los de años con mayor circulación del virus gripal".

La incidencia de la gripe disminuye por segunda semana consecutiva, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias. Este descenso confirma las previsiones de Salud Pública, que había previsto que se iniciaría en estas fechas la fase de descenso de la onda epidémica estacional.

La enfermedad afecta a tres de cada mil asturianos, lo que supone una tasa de incidencia "claramente inferior a la de la semana anterior, y arroja una estimación de aproximadamente 3.400 consultas por gripe en los centros de salud", explica la administración regional, que espera que la incidencia del virus continúe descendiendo a lo largo de las próximas semanas hasta volver al nivel basal. La evolución de la onda epidémica estacional de esta temporada continúa siendo similar a la de 2010-2011, en la que predominó el mismo virus pandémico.

"La incidencia se reduce en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años que se mantiene a niveles muy bajos. La situación se considera de intensidad media y difusión epidémica", mantienen.

Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente en el acumulado es el asma, presente en el 5,7% del total seguido de enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes (1,7%) y el resto de enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares crónicas (ambas con un 0,9%). Un 0,3% de los casos se han derivado al hospital y un 0,9% del total presentaron complicaciones. El 96,5% de las personas afectadas no estaba vacunado. De los casos en edad laboral un 17,1% del total ha recibido la baja.

En el conjunto del país, desde el inicio de la temporada se han notificado 1.513 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 17 comunidades autónomas de los que 51% son hombres. El 68% de los pacientes graves susceptibles de ser vacunados, no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

De las 183 mujeres en edad fértil (15-49 años) el 22% estaban embarazadas. El mayor número de casos (36%) se registra en los mayores de 64 años, seguido del grupo 45-64 años (31%) y de 15-44 (21%), observándose por tanto un alto porcentaje de formas graves entre adultos jóvenes y de mediana edad (52%).

El 81% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica (26%) y la enfermedad cardiovascular crónica (24%), seguidas de diabetes (21%) e inmunodeficiencia (18%). El 68% de los pacientes desarrolló neumonía y el 34% precisó ingresó en UCI.

Desde la semana 40 de 2013 se han registrado 141 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio, según los datos de las redes centinela integradas en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) que no incluyen todos los fallecimientos por gripe. Las defunciones se han producido en 15 comunidades autónomas.