La Sociedad Max Planck duplicará, con sus propios recursos, la dotación económica del premio "Príncipe de Asturias" que le fue otorgado en 2013, para financiar un programa de becas. Bajo el nombre de "Max Planck Prince of Asturias Award Mobility Programme", la iniciativa está dirigida a jóvenes científicos españoles que podrán desarrollar sus investigaciones en algunos de los institutos Max Planck desplegados por el territorio alemán.

Según informó ayer la Fundación Príncipe de Asturias, los estudiantes podrán realizar una residencia de investigación, por un período de cuatro semanas al año para alumnos de doctorado, y de hasta ocho semanas para los de posdoctorado. Asimismo, podrán participar en alguno de los proyectos en curso de los institutos Max Planck. Los solicitantes deberán avalar un probado historial científico y no superar los 30 y 35 años para las respectivas categorías. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 31 de mayo.

La Sociedad Max Planck sostiene en la actualidad más de 5.000 proyectos de colaboración -de ellos, 200 en España- con casi 6.000 socios en más de 100 países. El científico español Juan Ignacio Cirac, premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica y Técnica en 2006, dirige la división de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, emplazado en Garching (Múnich).

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia es una red de 80 institutos de investigación fundada en 1948. Emplea a más de 17.000 personas: 5.300 son científicos, de los cuales el 37 por ciento procede del extranjero. Además, en sus centros trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo.