Educación planteó ayer a los sindicatos la tercera propuesta para el acuerdo de docentes interinos, cuya principal novedad, tal y como adelantaba días atrás este periódico, es la equiparación del peso de la nota final entre la antigüedad laboral y la calificación de los exámenes. El Principado también acepta suprimir el 4 como nota de corte, que era una petición unánime de los cuatro sindicatos representados en la Mesa sectorial.

Así las cosas, la Consejería convocará a principios de la próxima semana una cuarta reunión que se presume definitiva. En los despachos de la plaza de España se está a la espera de que los sindicatos cedan en alguno de los puntos aún pendientes. Por el momento, el papel de los representantes de los trabajadores fue escuchar, plantear líneas rojas no negociables y asegurar que "se progresa adecuadamente, pero no es suficiente".

Educación también acepta, "en aras a facilitar la obtención de un acuerdo", decía ayer la Consejería, la posibilidad de que los interinos puedan aportar la calificación del procedimiento selectivo inmediatamente anterior al actual.

Se incluye igualmente en el apartado de otros méritos del baremo la posibilidad de dar puntuación por la participación en acciones formativas relacionadas con Asturias y con el conocimiento del currículo y el funcionamiento educativo en la comunidad. Es un pequeño guiño a los de casa, aunque no se trate de blindaje alguno.

Si administración y centrales sindicales no llegan a un acuerdo, éste será regulado por decreto. CC OO, ANPE y FETE-UGT aseguraban ayer que "todavía hay margen de mejora", a la vez que aclaraban que la parte social "no tiene prisa". La última propuesta de la Consejería no diferirá, salvo en matices, de la presentada ayer.