La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuria Formentí rompe tabúes sobre la vagina en su nueva exposición

La pintora gijonesa inaugura una muestra sobre el sexo en Cartagena de Indias

Nuria Formentí, con una de las pinturas de la exposición que exhibe en Colombia.

La pintora asturiana Nuria Formentí (Gijón, 1971) inauguró la pasada semana su nueva exposición "Tabú o Terapia" en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, en Colombia. El motivo central en la elaboración de cada una de las piezas es la "vagina", una palabra tabú cuando es mencionada, estrechamente vinculada a la sensualidad femenina y a la desnudez del cuerpo, un prejuicio que la artista trata de romper.

Formentí volvió al territorio de su juventud e infancia, uno de los muchos lugares por los que ha transitado su vida - otros son Miami, Inglaterra o Suiza- y que, junto a su tierra natal asturiana, más ha marcado su trayectoria artística. "La inauguración fue genial, acudió muchísima gente, me siento contenta y sorprendida de la acogida del público a una exposición de este tipo, que podría haber sido polémica" declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

En Cartagena de Indias, Formentí descubrió su vena artística, aconsejada por el pintor colombo-español Alejandro Obregón que supo entrever su interés por la pintura. La artista dice sentirse "liberada" con esta exposición, compuesta de 18 obras; una serie de pinturas elaboradas con materiales como el lápiz, la tinta y la acuarela, un proyecto audiovisual y una instalación fotográfica.

La muestra trata, explica Formentí, "sobre el mundo femenino, el significado del sexo, lo erótico y lo sensual". La artista toma como epicentro del placer la representación festiva del sexo femenino, construyendo un nuevo mundo a través de su propio lenguaje. "Después de esta obra, me he liberado de todas las cadenas, permitiendo que lo natural lo fuera sin más", enfatiza.

Además, destaca que "fue un reto personal presentar por primera vez mi obra en un recinto que acoge el Palacio de la Inquisición, lugar donde condenaban a las mujeres por herejía, blasfemia, adulterio, y que lo convierte en una reivindicación del papel femenino".

Nuria Formentí empezó a elaborar "Tabú o Terapia" hace cuatro meses, sin embargo la obra no está cerrada y la artista espera elaborar más piezas y llevarlas por Hispanoamérica, con lo que proseguirá una carrera internacional que ya la llevó a exponer dos veces en la sede de Naciones Unidas de Ginebra (2010) o en el Museo de Arte Moderno de la misma Cartagena donde, en 2009, presentó "Crónica de una obra anunciada", exposición inspirada en el relato del fallecido Gabriel García Márquez. El hermano del Nobel de Literatura, Jaime, hizo pública una emotiva carta, dirigida a la pintora, de reconocimiento por sus cuadros sobre "Crónica de una muerte anunciada" .

Esta estrecha relación, con la familia del recientemente fallecido escritor, se manifestó en la presencia de Jaime García Márquez en la inauguración del pasado 11 de Julio.

Nuria Formentí llevará su exposición por varias ciudades colombianas (Barranquilla, Medellín y Bogotá) y la Ciudad de Panamá , mientras que "espera" poder mostrarla pronto en España.

"Este ha sido un proceso en el que partí de la orilla del pudor y de la represión para llegar a la otra, la de lo lúdico y lo natural. Ha llegado mi hora", dice la artista.

Compartir el artículo

stats