La Consejería de Sanidad constituyó ayer el Comité del Cáncer del Principado de Asturias, un órgano de asesoramiento técnico en materia de planificación, servicios, programación, investigación y prevención oncológica. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, preside el comité, integrado por 24 profesionales de ámbitos relacionados con el estudio de la enfermedad, incluidas diferentes especialidades médicas y de enfermería implicadas en su diagnóstico y tratamiento.

El nuevo órgano reúne a representantes de la Universidad de Oviedo, los colegios oficiales y el Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). Tendrá como misiones, entre otras, elaborar estudios e informes sobre la situación del cáncer en Asturias, promover la investigación, dictar instrucciones y recomendaciones sobre esta patología y evaluar el estado y funciones de los registros de tumores. Uno de sus primeros objetivos será revisar los resultados del II Programa de Atención al Cáncer (2010-2013) y darle continuidad.

Según la Consejería de Sanidad, la mortalidad por cáncer en Asturias en varones, ajustada por edad, empezó a descender en 1988 a un ritmo lento de 0,5 por ciento al año, tras varios años de crecimiento a una tasa anual del 1,8 por ciento. En mujeres, con tasas siempre menos elevadas, la mortalidad comenzó a descender en 1987 a mejor ritmo que en varones, casi el 1 por ciento por año, pero desde 2004 ha desaparecido esa tendencia. "El pequeño descenso en la mortalidad puede atribuirse, en parte, a los avances en la capacidad diagnóstica y terapéutica del sistema sanitario, pero también a las mejoras del estilo de vida", concluye Sanidad.