La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Paulino Vicente más íntimo y desconocido

La Galería Gainsborough inaugura una exposición con 45 apuntes, dibujos y bocetos del pintor asturiano

El Paulino Vicente más íntimo y desconocido

Paulino Vicente (Oviedo, 1900-1990) vivía para dibujar y pintar. Lo hizo toda su vida, desde sus años de formación hasta la vejez. Una selección de esos dibujos y bocetos, 45 pequeñas obras maestras, será expuesta a partir de pasado mañana en la Galería Gainsborough, en Oviedo, en buena medida procedentes del ámbito familiar del artista.

Vicente tocó todos los palos artísticos y las más diversas técnicas. Sus primeros dibujos, plenos de espontaneidad, anticipaban al artista que fue. Los hay desde la primera època en la Academia de San Fernando "y todo eso nos permite analizar el proceso evolutivo de su obra", afirma la galerista Carmen García Cosmen.

En la muestra hay estudios de desnudo, apuntes de rincones de Oviedo como el patio del edificio histórico de la Universidad o El Fontán; bocetos para cuadros posteriores de muy distinta temática y algunos dibujos preparatorios de retratos, algunos de una simpleza genial. Por el lápiz de Paulino Vicente pasaron Salvador de Madariaga, Pau Casals, Buñuel, Pérez de Ayala o Jorge Guillén. Vicente se había rodeado de amigos en la primera línea creativa.

Retratos familiares

Enrique, uno de los hijos que tuvo Paulino Vicente, supervisaba estos días la preparación de la exposición en la Galería Gainsborough. Hay dibujos que se quedaron en casa porque tienen un valor sentimental especial.

"Tengo colgados diez o doce que me hizo mi padre antes de que yo cumpliera cinco años. También conservo otro muy especial, el que le hizo a mi madre cuando ella ya estaba muy enferma de tuberculosis". La exposición sí recoge sin embargo un fantástico dibujo preparatorio para el retrato de su madre, el óleo que forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La muestra incluye algunos de los bocetos que Paulino Vicente utilizó para el mural de la Caja de Ahorros y un sencillo pero hondo apunte del padre Galo en su lecho de muerte. Asegura Carmen García que Cosmen que "nos decidimos a poner en marcha esta exposición porque la faceta de dibujante es la que está más olvidada en Paulino Vicente. Es una pena que todos estos dibujos estén metidos en una carpeta sin que podamos disfrutar de ellos".

Compartir el artículo

stats