El mercado laboral parece que empieza a remontar tras años de estancamiento. El año 2014 fue el primero en el que se creó trabajo por primera vez en siete años. Aún así, el número de inscritos en las oficinas de empleo sigue siendo muy elevado (4,4 millones, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Con la llegada del nuevo año, son muchas las expectativas de encontrar oportunidades de trabajo. Un informe de las compañías CareerBuilder y Economic Modeling Spacialists Intl. (EMSI) desvela cuáles serán los perfiles más demandados en 2015.

El listado se ha elaborado a partir del análisis de la evolución de la demanda y los salarios de 700 ocupaciones. Aunque el trabajo se ha realizado a partir de ofertas de empleo en EEUU, los resultados guardan semejanza con algunos informes elaborados en España sobre los sectores que requieren más mano de obra.

Ejecutivo de marketing

El informe detalla que la demanda de ejecutivos de marketing en EEUU ha crecido un 10% en los últimos cuatro años. Con un salario de cercano a los 120.000 dólares al año, su función es la de establecer las estrategias de la empresa para promocionar sus productos.

Desarrolladores de software

Es una de las profesiones más demandadas de los últimos años en todo el mundo. En pleno apogeo de las aplicaciones móviles, los desarrolladores de software siguen teniendo un futuro más que prometedor. De acuerdo con el informe, reciben una remuneración de 92.000 euros al año.

Enfermeras

Un buen motivo para saltar el charco y emigrar a EEUU. Al contrario que en España, donde apenas hay vacantes, el país norteamericano sigue sin cubrir sus necesidades de enfermeras, un perfil cuya demanda ha crecido un 5% desde 2010. El salario: 92.892 dólares anuales.

Ingenieros industriales

Los profesionales en el campo de la ingeniería seguirán jugando un papel clave en la economía española en 2015. La cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas supone una gran oportunidad para los titulados en ingeniería industrial. En EEUU, este trabajo ha crecido un 9% y el salario es de unos 81.000 dólares al año.

Administrador de sistemas

Su función es mantener y garantizar el correcto funcionamiento del sistema informático de una empresa. La demanda de estos profesionales ha crecido un 7%, según el informe, y la remuneración anual asciende a los 74.000 euros.

Desarrollador web

Los creadores de páginas de Internet suelen ser contratados por las empresas para desarrollar varias funciones, desde la propia de diseñar el sitio, hasta maquetar o administrar la web. En España es un perfil muy requerido, mientras que en EEUU es la profesión cuya demanda más ha crecido entre 2010 y 2014 (un 17%). El salario, sin embargo, es notablemente más bajo que en las anteriores profesiones: 58.281 dólares.

Gerente de servicios médicos

Los encargados de organizar y administrar los centros de salud tienen un esperanzador futuro por delante, especialmente con el crecimiento de la Sanidad privada. En EEUU, esta profesión ha crecido un 6% y el salario es de una media de 90.000 dólares al año.

Fisioterapeutas

La fisioterapia es una de las carreras que más titulados genera al año en España. Abarca muchos campos y permite trabajar tanto de forma autónoma como por cuenta ajena. El informe señala que la demanda de expertos en recuperar y mejorar la condición física ha crecido un 10% y el sueldo asciende a los 80.000 dólares anuales.

Logopeda

La demanda de especialistas en evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos del habla en EEUU se ha disparado por la creciente importancia de las relaciones interpersonales y las comunicaciones públicas en el mundo de los negocios. El salario es de unos 70.000 dólares al año.

Gerente de ventas

El mercado no se cansa de solicitar comerciales. Esta profesión no entiende de crisis, aunque cada vez se requieren profesionales más cualificados ante los mayores niveles de competencia y la expansión del comercio online. En este ámbito, el perfil de encargado de organizar y dirigir el departamento de ventas de una empresa es un 8% más demandado, indica el informe, y el salario supera los 100. 000 euros al año.