Por primera vez, desde 1937, se expone la serie "10 estampas antifascistas", que Germán Horacio (Gijón, 1902- México DF, 1975) hizo durante la Guerra Civil por encargo del Consejo Soberano de Asturias y León. Esta extraordinara colección -litografías en plancha de zinc- vuelve 78 años después a Gijón, la ciudad en la que fue concebida. Ha sido posible gracias a que el Muséu del Pueblu d´Asturies adquirió el pasado verano a un librero de viejo de Buenos Aires, por sólo 2.500 euros, un juego completo (incluido el sobre) de una obra muy rastreada de la que, en 2009, sólo estaban localizadas dos referencias, una en Barcelona y otra en San Diego, en California. Es cierto que la Biblioteca de Asturias compró ese mismo año otra serie, pero le faltaba la cubierta.

La exposición con estas estampas se inauguró ayer con la presencia de la hermana de Germán Horacio, Pilar Robles. "Es un tributo, un homenaje a la obra de este artista del que se cumplen cuarenta años de su fallecimiento en México", señaló Juaco López, director del Muséu del Pueblu d´ Asturies. La muestra da una idea del notable talento de Germán Horacio, considerado como uno de los mejores cartelistas de su generación. Incluye, junto a un retrato del artista firmado por Constantino Suárez, las diez estampas, además de cuatro carteles (el que hizo para Anís de la Asturiana o el de "Aprieta fuerte compañero", que compuso para el Frente Popular), los "belarminos" que diseñó para el Consejo de Asturias y León o ejemplos de las ilustraciones que dibujó para libros de su padre, Pachín de Melás, o de Alfonso Camín.

"Gijón fue un foco de creación gráfica esencial en el contexto español", explicó Francisco Crabiffosse, para quien Germán Horación reúne cualidades artísticas notables. "Hace una obra de reconciliación y superación del drama de la Guerra Civil y, además, con un lenguaje más complejo, con más fuentes", señaló el especialista. Subrayó, por ejemplo, las influencias que el surrealismo dejó en estas estampas, así como los reconocibles rastros de Goya y sus grabados "Los desastres de la guerra".

"Germán Horacio se presenta como un auténtico vanguardista, que tiene conexiones con Gregorio Prieto o Pepe Caballero; creo que Asturias está en deuda con él y con todos los exiliados", añadió Crabiffosse, para quien estas estampas deben mostrarse para extraer consecuencias: "Que no vuelva a repertirse el conflicto que las inspiró". Juaco López, que defendió una función del museo cada vez más olvidada (conservador del patrimonio cultural), recordó que la Casa Natal Jovellanos tiene en su fondo otros 95 dibujos de Germán Horacio.