Un pasillo del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, 18 diseñadoras asturianas y un objetivo: rendir homenaje a la mujer trabajadora a través de sus diseños. Hablar de moda es hablar de mujer, por eso, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) ha organizado una exposición, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, dentro de los actos por el Día de la Mujer Trabajadora, con un doble objetivo: dejar constancia de la calidad creativa que hay entre las mujeres del Principado, y mostrar la visión que tienen estas artesanas de la mujer.

Hasta mañana se podrán ver las piezas que han escogido las diseñadores que se han sumado a esta iniciativa, que van desde nombres consolidados como María Lafuente hasta nuevos talentos como la gijonesa Marta Ferrao. El paseo por la muestra permite descubrir el mapa del diseño asturiano. En él hay lugar para las joyas, los complementos, los bordados, los vestidos de ceremonia y los look más casual.

Entre las piezas más llamativas destaca el vestido-enredadera de Marina Flores, que ha demostrado que el diseño es mucho más que el textil. Muy cerca y muy influenciado por la floristería está el diseño de Virginia Abzueta; un vestido de malla de tul de color nude en el que la pedrería y las flores construyen una pieza a la altura de alfombra roja. La firma Cucareliquia expone uno de sus bolsos estrella, el modelo que Doña Letizia escogió para el acto del día de las Enfermedades Raras, que se celebró la semana pasada en el Senado; Marta Ybern, un tocado restaurado de Elsa Schiaparelli; Lucia Incera, uno de sus especiales monos con asimetrías en color azul bebé; Dulce Abad, sus joyas con aires navajo "deluxe"; Teresa Patiño, un kimono con bordados de alta costura; y el atelier de Josechu Santana, un vestido de novia con aires clásicos y tejido brocado. Una cita obligada para descubrir el "buen hacer" de casa.