El joven científico asturiano Pablo Alonso González criticó ayer, en presencia de la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, "la ignorancia política" que hace que buena parte de su generación esté dando "lo mejor de su saber en otros países". Lo hizo tras recibir el premio de Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)-Fundación BBVA 2014 en la modalidad de Investigadores Noveles de Física Experimental y dedicar el galardón a sus profesores, a sus abuelos y a sus padres, Gerardo y Mirta.

"Mis abuelos apenas pudieron ir a la escuela, pero hicieron todo lo posible para dar la mejor formación a mis padres. La generación de mis padres cambió la sociedad y nos hicieron la generación mejor preparada de la historia de España".

Y añadió: "Espero que pronto la misma ciudadanía pueda revertir esta situación y que en vez de que se recorten oportunidades como ocurre ahora, se adecue el sistema productivo de este país de acuerdo a la formación de su gente".

Nacido en Grado hace 35 años, Pablo Alonso trabaja en el grupo de Nanoóptica del CIC nanoGUNE en San Sebastián y sus investigaciones se centran actualmente en las propiedades ópticas del grafeno en la nanoescala.

El recién galardonado fue el primero en obtener visualizaciones de luz guiada en dicho material con precisión nanométrica, y su trabajo fue publicado por la revista "Nature".