El poder multiplicador de internet ha convertido -otra vez- una foto falsa en una noticia inverosímil, esta vez con Asturias como telón de fondo. La imagen muestra a un hombre posando orgulloso con un gambón o langostino gigantesco, de por lo menos quince kilos de peso. El comentario que acompaña a la foto -subida el pasado domingo al grupo de Facebook "Asturias nuestra tierra" (con casi 2.700 miembros)- es el siguiente: "Langostino pescado ayer en las costas asturianas... ¡Nosotros a lo grande...! Pa una 'tapina'. ¡Puxa!". En horas la "noticia" circuló como la pólvora y generó hilos de debate entre quienes apreciaron el carácter humorístico del asunto y quienes se lo creyeron. Una vez más, un bulo en la red ("hoax" en inglés) llegó a ser tomado como verosímil, como si se tratase de una información contrastada con rigor y profesionalidad.

La difusión de la foto en internet dio mucho juego y lo mismo inspiró bromas -"ese langostino se ha escapado de Bilbao", "pena que la mitad sea cabeza"...- que dudas, pero no sobre el tamaño inverosímil del ejemplar sino sobre si en la costa de Asturias se pescan langostinos, una especie más propia de aguas cálidas que del mar Cantábrico y, por supuesto, cuyo tamaño máximo -y eso sólo para las variedades gigantes- sólo es de unos 35 centímetros.

En la rula de Avilés la foto fue una de las cosas más comentadas del día y hasta alguno de los avezados profesionales del pescado llegó a alimentar dudas sobre la autenticidad de la instantánea. "¡Oye, quién sabe, a lo mejor vivió toda la vida en una cueva protegido de los depredadores y logró llegar a ese tamaño!", comentó un pescadero. Con evidente sentido del humor, algún pescador hizo ver que si en aguas cercanas a Avilés habita el kraken (el mitológico calamar gigante), este tipo de gambas bien podría ser su alimento. Y hubo quien hasta llegó a señalar que el hombre de la foto era un habitual del puerto de Luanco (Gozón). Lo cierto es que un rastreo en internet sitúa una de las primeras apariciones de la imagen con la afirmación de que el espécimen fue pescado en la costa de Queensland (Australia). Nada que ver un pescador australiano con uno asturiano, aunque para las trolas de la red suena casi parecido.

Ni es el primer bulo que circula por internet ni será el último. El prestigioso periódico "The Washington Post" llegó a desmentir que fuese a publicar la noticia de un romance entre Barack Obama y la cantante Beyoncé, tal fue la fuerza que adquirió el rumor propagado por un periodista de la prensa rosa que internet convirtió en viral. Lo cierto, en este caso, es que no hay gambón, más bien gambazo.