El maestro ovetense Óliver Díaz ha sido elegido “Asturiano del mes” de octubre de LA NUEVA ESPAÑA por su sólida trayectoria al frente de diversas orquestas, culminada por ahora con el nombramiento como director musical del teatro de la Zarzuela el pasado noviembre. El director, que fundó la Orquesta “Ciudad de Gijón”, cumplió recientemente quince años como profesional, y, como explicó a este periódico, su nueva labor al frente del teatro de la Zarzuela “es una buena forma de celebrarlo”. Precisamente cuando se enteró de que había sido elegido para el cargo preparaba los ensayos para la ópera “Rigoletto”, de Verdi.

Nacido en Oviedo hace 43 años y criado en Gijón, hizo los estudios superiores en la capital asturiana, donde terminó Piano, Armonía, Composición y Contrapunto en el año 1999.

Dirigió la Orquesta “Ciudad de Gijón”, que había fundado en el año 2000, y la Barbieri Symphony Orchestra. Desde 2010, el director asturiano era segundo de Cristóbal Soler en el teatro de la Zarzuela.

El pasado mes de mayo dirigió en el teatro Campoamor la zarzuela “Los diamantes de la corona”, título muy ligado a su carrera, ya que la había dirigido en 2014 en el teatro de la Zarzuela para sustituir a Rafael Frühbeck de Burgos. Otros títulos y eventos en los que llevó la batuta este año fueron la zarzuela “Katiuska”, la gala lírica de los premios “Teatro Campoamor” y el Festival de Bandas Sonoras Cinematográficas.

Se suma a su impresionante currículo la vicepresidencia de la Asociación Española de Directores de Orquesta, además de ser director y cofundador del Festival Internacional de Piano de Gijón, por donde pasaron pianistas de primera línea, como Jenny Lyn, Boris Slutsky y Blanca Uribe, entre otros. Díaz, que cuenta con una amplia discografía, fue premiado con la beca “Bruno Walter” para formarse en la ­Juilliard School of Music con Otto Werner Mueller. De la importancia de su nombramiento da fe la historia del teatro de la Zarzuela, que, como Óliver Díaz cuenta, se remonta a mediados del siglo XIX, “promovido por Barbieri y el Grupo de los Cinco”. El debut del asturiano en la institución fue en el año 2011, con “Luisa Fernanda”.

En su trayectoria también hay éxitos internacionales, ya que dirigió óperas y diversos conciertos en Estados Unidos y países de Europa y Latinoamérica.

Un “equipo de asturianos en Madrid”, la guinda a un brillante trabajo

"La sensación que tengo al ser ya director musical del teatro de la Zarzuela es maravillosa. Me alegra mucho este paso. Siempre he sido profeta en mi tierra, siempre me han tratado muy bien en Asturias y ahora voy a seguir haciendo patria asturiana en Madrid con mucho orgullo", declaró a LA NUEVA ESPAÑA Óliver Díaz al conocer un nombramiento que ponía la guinda a una brillante carrera.

Y dio además una serie de claves asturianas: "El director general del teatro de la Zarzuela es Daniel Bianco, astur-argentino, y el jefe técnico, Toni, es asturiano, estuvo en el Campoamor, así que vamos a formar un equipo de asturianos en Madrid".

El maestro debutó en el teatro en el año 2011 con "Luisa Fernanda" y dirigió además otros títulos, como "Marina", "Los gavilanes", "El bateo", "El juramento" y "La revoltosa".