Elena Mitrevska, natural de Skopje (Macedonia), asumirá la dirección del Coro de la Ópera de Oviedo, según hizo público ayer la institución ovetense. Actual subdirectora del Arnold Schoenberg Chor de Viena, una apreciable agrupación coral, Mitrevska sustituye a Patxi Aizpiri, con el que la formación vocal logró grandes éxitos de público y crítica. Mitrevska se incorporará al nuevo puesto el próximo mes, una vez finalizada la actual Temporada de Ópera del Campoamor, que se clausurará con las representaciones de "La Bohème".

Dos meses después de la convocatoria de la plaza, a la que se presentaron 50 currículum, y tras un periodo de entrevistas y sesiones de trabajo entre los principales candidatos y la propia agrupación coral ovetense, se optó por Elena Mitrevska, quien, según ha podido saber este periódico, causó muy buena impresión a los miembros del coro. Entre los profesionales que se presentaron figuraban candidatos con experiencia en teatros y agrupaciones corales españolas e internacionales.

Elena Mitrevska cursó estudios de Teoría de la Música, Pedagogía Musical y Dirección Coral en su ciudad natal de Skopje. Concluyó con matrícula de honor la licenciatura en Dirección Coral en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, en la que tuvo como profesor a Erwin Ortner y recibió el Premio de Honor de esta institución.

Terminó la licenciatura en Dirección Orquestal, teniendo como profesores a Uros Lajovic y Simeon Pironkoff, con un concierto con la Wiener Kammerorchester en el Auditorio de la Radio austriaca. También estudió Correpetición y Dirección de Repertorio Operístico, con Konrad Leitner, y Canto, con Helena Dearing. Entre 2011 y 2013 fue la directora artística de la Asociación coral "Maria Enzersdorf". En 2013 fundó y dirigió el Ensemble Glaesum, con el cual ejecutó, entre otras obras importantes, los "Chichester Psalms", de Bernstein, y las "Scenes from the Bavarian Highlands", de Elgar.

El "Arnold Schoenberg Chor" de Viena, del que es subdirectora, es el coro residente para las producciones de ópera del Theater an der Wien, del que es subdirectora. Ha trabajado repertorios operísticos y de concierto con algunos de los directores más importantes del panorama internacional, como Nikolaus Harnoncourt, Claudio Abbado, Bernard Haitink, Mikhail Tatarnikov, William Chistie, James Conlon, Riccardo Frizza, Leo Hussein y Simon Rattle, entre otros, además de directores de escena como Barrie Kosky, Christoph Loy, Olivier Py, Keith Warner, Damiano Michieletto, Peter Konwitschny, Robert Carsen, Martin Kusej y Jens Daniel Herzog. En diciembre de 2014 recibió el Premio de la Fundación Erwin Ortner para la promoción de jóvenes talentos en el campo de la dirección coral.