"Folixa Astur" son Vicente Prado, "El Pravianu", y José Manuel Reguero, "El Maestru". Los dos con una sólida carrera por separado y a dúo. De hecho, como "Folixa Astur" llevan lustros trabajando.

Hoy, a las 12.00 horas, reciben un homenaje de la fundación hispano-afroamericana Tres Continentes, en el auditorio de Oviedo. Un acto en el que se destacará la labor del dúo en sus diversas actuaciones a lo largo de su carrera y en el que los protagonistas tendrán un alto protagonismo, ya que estarán en el escenario. Ellos mismos tendrán la palabra para hablar de su carrera.

"El Maestru", que acaba de recibir el primer premio "Carlos Jeannot" al mejor monologuista, es uno de los artistas que mantienen en plena actualidad su género con la creación de una escuela, de la que tiene ya varios y jóvenes alumnos. En solitario ha tenido una importante carrera y ha creado un estilo.

"El Pravianu" es gaitero, luthier y humorista. Es el gaitero oficial del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, tiene varias grabaciones discográficas (una de reciente publicación) y hace giras por países con implantación de centros asturianos. Como dúo resuelven con una mezcla de sus cualidades realizando pequeñas escenificaciones que combinan con la parte musical. En el homenaje de hoy, su historia quedará reconocida.