La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS GARCI | Dirige en el teatro Español "Arte Nuevo" (un homenaje)

"No tengo urgencia por volver al cine, no haré como los toreros, que van y vuelven"

"Es verdad que no asistí a los 'Goya' porque jugaba el Sporting, ya lo hice en otra ocasión; para mí el Sporting es ir a El Molinón con mi padre"

José Luis Garci, con un culín de sidra, en una de sus visitas a Asturias.

José Luis Garci dejó el cine para dirigir teatro y homenajear a los representantes de Arte Nuevo, autores que modificaron el concepto de la escena en los años cuarenta, entre ellos Alfonso Sastre y Medardo Fraile, que son los dos representados en el Español con las obras "Cargamento de sueños" y "El hermano". El director cuenta a LA NUEVA ESPAÑA cómo surgió el proyecto.

-¿Lo del teatro fue un pronto o algo que tenía meditado?

-Hombre, de chaval siempre había montado teatro aficionado. Y hablando con Juan Carlos Pérez de la Fuente salió la gente que nos gustaba; nos gustaba el cine, pero también el teatro. Luego me llamó para ver si quería montar algo en el Español. Una especie de homenaje a autores que en los años 40 hicieron teatro de vanguardia, teatro experimental. Me pareció estupendo montar unas obras en un acto y que no se parecieran: una más de vanguardia y otra más costumbrista. Se trata de que se siga recordando a esta gente y que no caigan en el olvido. Recuerdo que en Asturias había mucho grupo montando obras de vanguardia.

-¿Por qué Sastre y Medardo Fraile?

-Podía haber escogido otra obra más, pero el problema con el decorado era complicado. Sastre me gusta y Medardo, también. Pero podría haber sido otro componente de Arte Nuevo. Estas obras estaban bien, son distintas una de otra y se adaptaban para que la hicieran los mismos intérpretes.

-Dijo que eran, los de Arte Nuevo, autores que sentía muy cercanos.

-Más que cercanos como hermanos mayores. Cuando yo tenía 15, 16, 17 años ellos tenían treinta y tantos. Era un teatro inconformista, más de experimento. Lo que es curioso es que la obra de Sastre es anterior a "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, y tiene una temática más o menos parecida. Y la de Medardo Fraile es un poco anterior a "Historia de una escalera", dos obras maestras del teatro en el mundo que tenían antecedentes en dos textos de dos chavales con veintipocos años.

-¿Los actores fueron elegidos por usted o es cosa de casting?

-Yo nunca he hecho casting. Los elegí yo y, además, con capacidad para las dos obras. Les dije tú vas a hacer un personaje; y en la otra obra, otro.

-¿Y el resultado?

-Esto no tiene nada que ver con el cine. Montas la obra y vas un jueves y los actores están maravillosos, y, a lo mejor, el domingo, no están tan bien. No es como el cine que se queda fijo. Normalmente siempre lo hacen bien porque son actores estupendos. Pero lo mismo el telón sube más lento un día, y eso es más difícil de controlar. Yo estoy contento y satisfecho. Para mí es una experiencia. Y encima en el teatro Español, el más antiguo del mundo.

-¿Y lo de dejar el cine es definitivo?

-Creo que la gente pensaba que yo era como los toreros, que te vas y vuelves. Nunca se puede decir nunca jamás, pero no tengo ningún proyecto ni ninguna urgencia. Salvo que alguien me diga que se casa "el mi fíu" y me pida que le haga el vídeo...

-Política del momento: se le ve crítico con Podemos.

-Supongo que no hagan la broma y me tachen de lo que ellos consideran que son puertas giratorias: dejar el cine e ir al teatro. El esfuerzo en la Transición fue tremendo. Salir de una dictadura muy larga, poner de acuerdo a Carrillo, Fraga, Suárez... no se dio un tiro ni en una cacería. Es una falta de conocimiento de lo que era España, de cómo fue el comportamiento de la gente y de cómo se unió para tirar para arriba y hacer un país alegre y estupendo.

-Tampoco se le ve muy complaciente con los "Goya"; dijo que no había asistido a la gala porque tenía que ver al Sporting.

-Es verdad. Ya me pasó otra vez que jugó el Sporting. Para mí el Sporting es ir con mi padre a el Molinón, y luego también veo al Oviedo. Creo que soy la única persona que soy hijo adoptivo de Oviedo y de Gijón.

-Eso es malabarismo.

-Eso es un currículo. Yo estoy loco porque suba el Oviedo, y creo que va subir. Está muy bien y el campo se llena. Quiero que se vean en Primera esos duelos tremendos entre el Sporting y el Oviedo.

-La última: ¿el taquillazo (inflar la venta de entradas) malea la imagen del cine?

-No tengo ni la más ligera idea. Después de dedicarme 50 años a esto y tener una productora, Nickel Odeon, no he devuelto ni un cheque a nadie, pero empiezan con estas cosas y meten a todos en el barullo. A mí nunca me llamó nadie. ¡Y hombre!, a estas alturas... Esto es así. Paciencia y lo que no te puede dar la gente..., bueno que no te den un disgusto, que lo pueden dar pero no lo coges.

Compartir el artículo

stats