La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran melodía de "Tejedor"

El grupo avilesino celebra sus veinte años de carrera con dos conciertos que contarán con 40 músicos invitados

José Manuel y Javier Tejedor. LUISA COLADO

José Manuel (gaita), Javier (acordeón) y Eva Tejedor (voz y percusiones) fundaron "Tejedor", el grupo folk avilesino, en 1995. En realidad nació como cuarteto con otro habitual de la escena asturiana, Rody Herrera (guitarra). "Empezamos ya con gaita, acordeón porque veníamos del concepto de gaita y tambor", explica José Manuel Tejedor a LA NUEVA ESPAÑA.

Estuvieron tocando e indagando en la música hasta su primer disco, "Texedores de suaños" (1999), y, a partir de ahí, su carrera fue imparable hasta llegar a los veinte años encima de las tablas.

Un aniversario que celebran por todo lo alto con dos conciertos (sábado 12, a las 20.30 horas, y domingo 13, 19 horas) en el teatro Palacio Valdés de Avilés. Un concierto espectacular con numerosos invitados, tantos que por el escenario desfilarán cuarenta músicos. Sin duda será una de las sesiones folk más imponentes que se verán en Asturias este año.

"El concierto de los veinte años es un resumen de nuestra vida y de nuestra música. Lo enfocamos hacía el público, hacía la gente que nos sigue desde hace 20 años. Es un regalo a nuestros seguidores", matiza José Manuel Tejedor. Y añade: "Haremos un recorrido por nuestras producciones, sin olvidar a los músicos que nos acompañaron en nuestros discos". Y efectivamente todo eso se verá reflejado en el escenario, un retrato de la obra del grupo durante estas dos décadas, pero hecho en directo. Además el concierto se grabará y se publicará un DVD.

Han sido muchos los que han pasado por las vidas de "Tejedor": "Estarán con nosotros en el escenario todos los posibles, todo lo que permite la estructura; artistas como 'Faltriqueira', de Galicia; tres txalapartaris vascos. Un instrumento este que está en todos nuestros discos y que es espectacular. Es como un xilófono gigante", precisa Tejedor, que desvela: "Se marcarán un solo espectacular".

Un músico muy ligado a José Manuel Tejedor es Carlos Goñi: "Tenemos una historia desde el año 1998, cuando le acompañé en 'Básico-2' con 'Revólver'. Siempre que viene Carlos me llama para colaborar, como el sábado pasado".

Habrá además algunas novedades: "Estrenaremos dos canciones, una de las cuales la va a cantar Carlos (Goñi), está hecha expresamente para él".

También acompañarán al grupo en este aniversario Kike Dembinsky, que ganó con "mi hermano y la banda de gaitas 'El Trasno' el premio al 'Meyor cantar'; Chus Pedro, que está en nuestros discos. En directo cantará el 'Chalaneru' y alguna otra", puntualiza. Y un largo número de músicos que han formado parte del mundo "Tejedor" (ver cuadro adjunto).

Hay que sumar, a los instrumentos folkis, de los que hay gran variedad internacional, la sección de metal encabezada por Miguel Herrero y Toño Gómez. Una sección que es todo un espectáculo en sí misma.

Es, en resumen, el homenaje a un grupo de folk que en estos veinte años ha recorrido escenarios nacionales, internacionales y regionales, y que ha sabido conectar con mucho público, fusionar con otros músicos del sonido celta y, sobre todo, dejar su marca en el mundo folk.

Compartir el artículo

stats