Los premios "Axuntábense" 2015, que concede la Federación de Coros de Asturias (Fecora), pensando en aquellas entidades o personas que fomentan las actividades corales en la región, han recaído en el certamen escolar "Princesa de Asturias", que organiza el Coro Asturiano Gijón-La Calzada; en la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés y en LA NUEVA ESPAÑA. Fecora está presidida por Marcelino Martínez González.

El certamen escolar "Princesa de Asturias", que sostiene el Coro Asturiano Gijón-La Calzada es merecedor del galardón, según el jurado "por la celebración de su 25 edición, habiendo recogido a lo largo de estos años de celebración el trabajo coral de los numerosos coros escolares de la región, e incluso de otras regiones y habiendo pasado por dichas celebraciones las voces de los futuros coristas que han ido aportando sus enseñanzas e ilusión a las masas corales asturianas". En ese sentido el premio "es un reconocimiento a la entrega, precisión y excelente organización de dicho certamen; a la vez que al trabajo de los numerosos directores y responsables de los coros escolares con una tarea no siempre merecidamente reconocida".

El jurado considera asimismo que la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés merece el premio "Axuntábense" por "su trayectoria, habiendo cumplido ya treinta y cinco años de existencia, promoviendo la conservación de la música coral asturiana y en particular aquella popular de Avilés, desde las canciones marineras, habaneras, cancionero regional, etc. hasta la ancestral Danza Prima, fomentando intercambios musicales así como actividades culturales de tal carácter, lúdicas, sociales, educativas y turísticas". Los componentes del jurado estiman también que "vienen organizando con notable éxito entre otros los siguientes festivales musicales: Festival 'Añoranzas del Mar', 'Concierto de Navidad', y el 'Encuentro Coral de Habaneras' este último desde el año 1992, constituyendo estos eventos un referente en la programación cultural y musical de la ciudad y de la región".

El premio a LA NUEVA ESPAÑA es explicado en el fallo indicando que "la música coral es uno de nuestros potentes valores culturales, y el diario LA NUEVA ESPAÑA ha venido siendo un recurso aliado en la difusión de la música coral que interpretan los coros de Asturias, informando sobre las actividades de los mismos y del trabajo extenso de los compositores asturianos". En sus páginas, se añade "ha existido y sigue existiendo un espacio para que los asturianos tengan acceso a la información que nace del buen hacer de la familia coral asturiana a lo largo de toda la región".