09 de marzo de 2016
09.03.2016

Herminio muestra en la sala Vigil-Escalera sus últimas esculturas

La exposición gijonesa se inaugura el viernes con la presencia del artista

09.03.2016 | 02:28
Algunas de las piezas que Herminio muestra en Vigil-Escalera.

La galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera tiene previsto inaugurar el próximo viernes una exposición monográfica dedica a los últimos trabajos de Herminio (La Caridad, 1945). El artista asturiano está considerado como uno de los escultores españoles más importantes de los últimos años, como prueba su reciente paso por la feria Arco, donde sorprendió con tres grandes figuras poliédricas en equilibrio, y por Art Madrid, también de la mano de la citada galerista.

Esta esperada muestra se inaugurará con la presencia de Herminio y una charla en la que Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, y César Ripoll, experto en la obra del escultor, analizarán una trayectoria que ha sido definida en alguna ocasión como el triunfo del equilibrio y la armonización de la sutiliza contra la evidencia de la gravedad.

La exposición estará en la sala de calle de Capua hasta el próximo 26 de abril y, según explicó ayer Aurora Vigil-Escalera, presenta muy interesantes novedades que agradarán a quienes aprecian el trabajo de un artista que, pese a iniciarse tardíamente en la escultura en el taller experimental de Humberto, ha sido capaz de crear una obra elogiada y valorada por la crítica internacional. Esculturas que surgen como milagros espaciales desde la constante investigación, una afinada sensibilidad y el talento del escultor.

Ripoll afirma que Herminio nos ofrece en estos últimos trabajos suyos "guiños a las diagonales y a lo constructivista de sus obras tridimensionales", con su característica implicación de los espacios, los materiales y sus dimensiones.

"Gran atractivo"

Para Ruben Suárez, el artista de La Caridad reúne en la sala Vigil-Escalera "piezas simétricas enfrentadas en tensión". Logra así, también, "romper con el paralelismo de obras anteriores mediante el corte oblicuo que introduce la diagonal". A juicio del crítico, se produce entonces "un dinamismo que se va acentuando con la prolongación visual de la escultura en el espejo que le sirve de peana". Y añade: "Una exposición de gran atractivo que se completa con gran variedad de propuestas y formas".

Los estudiosos han subrayado la fascinación de esta obra elaborada en soledad, desde el refugio de Herminio en el occidente asturiano, que da sin embargo respuesta a muchas inquietudes de la vanguardia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político


´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

La nueva serie antológica de terror de Hulu que se emite en HBO se antoja algo obsoleta

Gwendoline Christie, sobre el final de ´Juego de Tronos´: "Todo el mundo va a necesitar ayuda profesional"

Gwendoline Christie, sobre el final de ´Juego de Tronos´: "Todo el mundo va a necesitar ayuda profesional"

La actriz que da vida a Brienne de Tarth confiesa que todos están emocionados con el desenlace