La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sillas ligeras invaden la casa

El mobiliario destinado al descanso regresa a las líneas depuradas y a las patas Bambi que se pusieron de moda en los años 50, huyendo de barroquismos y recargamientos

Las sillas ligeras invaden la casa

Sillas, butacas y sofás son imprescindibles en casa. Este año se caracteriza por el regreso de una de las corrientes decorativas más representativas de los años 50: las patas Bambi. El estilo destaca por su ligereza y por tapizados en tonos pastel con diferentes acabados de patas en tonalidades como blanco, avellana y teca.

Existen sillas de todos los diseños y materiales. De cocina, para el comedor, de oficina, para la terraza, de descanso e infantiles. Durante los años 40 y 50 del pasado siglo fue cuando se diseñaron más modelos. En la actualidad varios fabricantes lanzan nuevas líneas de sillería que intentan recuperar esos diseños con las técnicas más actuales que tienen en cuenta la ergonomía de esas piezas pensadas para el descanso y el relax, y también para servir de elementos decorativo.

Sin ir más lejos, la célebre casa francesa Thonet ha encontrado en los nipones Muji los aliados ideales para revivir sus modelos más clásicos. El más conocido es la silla con respaldo redondo y asiento de tejido de tireta, que está de nuevo en el mercado. Otro de los diseños más famosos responde a la silla de estructura de madera con asiento plano y respaldo ergonómico de forma oval, la que se conoce habitualmente como silla Thonet. Los alemanes de Classicon resucitan los diseños de Sergio Rodrigues. La silla Diz, de asiento más bajo, se parece a los antiguos sillones de tresillo, con una estructura de madera que le da un aire más minimalista. El modelo Oscar, llamado así en honor del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, tiene el asiento y el respaldo tejido de tireta. Su estructura es de madera, lacada en negro.

Si el presupuesto no llega para adquirir una silla de firma, no importa. Mueblerías de precios más bajos cuentan con modelos muy logrados, que se inspiran en los originales y resultan bastante más asequibles.

Los tesoros de Joan Rivers, a subasta.

La casa Christie´s subastará doscientos artículos que pertenecieron a la estrella de la televisión Joan Rivers, fallecida en 2014. Los objetos decoraban el ático que habitó en Manhattan la recordada comediante y reflejan su estilo ecléctico, plasmado en una variedad de pinturas, muebles y joyas.

Entre las piezas más llamativas se encuentran un cuadro de Edouard Vuillard, una flor de Fabergé y un recipiente de plata de la casa Tiffany & Co., con un grabado "para Spike", el perrito yorkshire de la presentadora. Una parte de la recaudación de la subasta estará destinada a beneficiar a dos de las entidades caritativas favoritas de Rivers: God´s Love We Deliver, que asiste a personas con sida y cáncer, y Guide Dogs for the Blind, organización que entrena perros guías para los ciegos. Se espera que los artículos ronden un precio que va de los 200 a los 2.000 euros. La subasta se realizará el 22 de junio en Nueva York y también habrá otra subasta on-line del 16 al 23 de junio. Joan Rivers falleció a los 81 años en agosto de 2014, tras sufrir complicaciones mientras se sometía a un procedimiento ambulatorio en Nueva York.

Compartir el artículo

stats