Ruth Bousoño, viuda del poeta asturiano Carlos Bousoño, califica de "oportunista y abyecto" el libro que acaba de publicar Emilio Calderón con la biografía del también poeta Vicente Aleixandre, en el que afirma que el Nobel y Bousoño mantuvieron una relación amorosa duradera. En el libro se recogen cartas en las que se muestra la pasión que Aleixandre sentía por el joven poeta asturiano, originario de Boal.

Ruth Bousoño ha reaccionado a esta publicación calificando el libro de "oportunista y abyecto" y afirmando que "airea un asunto privado -que nunca ha formado parte del archivo de Vicente Aleixandre-, absolutamente irrelevante respecto a la calidad y a la esencia de la obra de dos grandes escritores españoles del siglo XX". La viuda del literato asturiano añade: "Me siento muy orgullosa de ser la viuda de un gran hombre de España que no cometió ningún pecado ni ningún delito".

Por su parte, Emilio Calderón declaró ayer que respeta "profundamente" la opinión de todo el mundo. No obstante, el escritor señaló que no se trata de una biografía oportunista. "Llevo muchos años trabajando en ella", indicó. El autor ha lamentado que en la biografía, de más de quinientas páginas, habla de la vida de Vicente Aleixandre en toda su extensión. "Aleixandre tuvo una vida muy intensa y tuvo infinidad de amantes, hombres y mujeres. El caso de Bousoño fue un amor entre otros muchos", explicó.