Hubo una circunstancia curiosa e histórica en el Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA: la pareja de baile resumía en cierto modo una parte muy sólida del certamen ovetense que ya lleva cerca de 25 años pisando los escenarios del teatro Filarmónica y del Campoamor, que han sido las dos sedes del concurso ovetense desde su fundación. Ayer en el Filarmónica la pareja de baile estaba formada por Jesús Fernández y Lucía Iglesias, dos jóvenes de los que están poniendo esta modalidad en "modo relevo" generacional para que la esencia de las danzas asturianas no se queden en el camino. Pero es que en el grupo de acompañamiento estaba Natalia Álvarez, que fue la primera que ganó está modalidad, aún en el teatro Campoamor, allá por el año 1994, y también entre los acompañantes se encontraba Vicente Prado, "El Pravianu", que es el gaitero oficial del certamen. Pues bien, aún hay que sumar al "montaje" de esta pareja a uno de sus componentes, Jesús Fernández, que hace dos años hizo "doblete" de campeón al ganar el concurso ovetense y en ese mismo verano el "Macallan", el campeonato internacional de gaiteros que se celebra en el Festival de Lorient (Francia). Con lo que es evidente que la jornada de ayer, segunda semifinal, dejó esa huella histórica.

La jornada volvió a dejar boquiabierto al público con la actuaciones de los juveniles de la tonada, más que juveniles críos con un desparpajo impresionante; también con algunos de los adultos, que ya pusieron encima de la mesa sus posibilidades para estar en los mejores puestos de la final, y los dos gaiteros, modalidad ésta de la que ya se ha dicho todo y en la que es muy complicado discernir quiénes están por encima. Una cosa está clara en este registro: que sus participantes son jóvenes o muy jóvenes, que manejan una técnica espectacular y que todos ellos están listos para lucirse en cualquier escenario internacional.

La modalidad de monologuistas, que este año ha incluido el director, Juan Carlos González, en el apartado de competición, ha dado sus resultados. Se han visto diversos modelos, ya sean en plan "club de la comedia" a la asturiana, ya sean mitineros y pegados a la actualidad. En todo caso todos han tenido buena respuesta.

El "Ciudad de Oviedo", antes de concluir, tuvo un recuerdo para el fallecido bajista Alejandro Espina, al que evocó la presentadora del certamen, Esther Fonseca, "como gran músico, técnico y excelente persona", con el que trabajó en más de una ocasión.