23 de marzo de 2016
23.03.2016

Un carro de comida llega a Gijón

El Campeonato de España de "food trucks" reúne en la ciudad a 33 participantes, doce de ellos asturianos

23.03.2016 | 02:26

Desde mañana y hasta el domingo, en plenas vacaciones de Semana Santa, comer en Gijón irá sobre ruedas. El parque de Isabel la Católica acogerá un enorme picnic de campeonato: el nacional de España de "food trucks", de vehículos-cocina a la carta. En esta edición que llega a Asturias, 33 furgonetas (doce de ellas procedentes de distintos puntos de la región), muchas de ellas de estilo vintage y todas con sabrosos menús, ofrecerán sus mejores sabores y competirán por alzarse con la máxima distinción del certamen.

Las cocinas rodantes traerán a Gijón sabores dulces como brownies, muffins, cupcakes, crepes o magdalenas con crema catalana. Bocados salados, como hamburguesas, chorizo de sabadiego, jamón, cachopos, codillo de cerdo asturcelta o pizzas caseras. Y platos con denominación de origen: mexicanos (fajitas, tacos, burritos), tailandeses (brochetas de pollo, rollitos thai fritos y gyozas de verdura), japoneses (tartar de atún) o de El Líbano (bolitas de pollo). El mejor vehículo culinario se llevará un premio de 3.000 euros; 1.000 el segundo; y 500 el tercero.

El jurado lo componen el mediático cocinero Julius junto con el chef del programa de televisión "El chiringuito de Pepe", Manuel Rubio; la actriz de esta serie Elena Alférez; la pequeña Covadonga García, finalista del programa "Master Chef Junior"; Antonio Rodríguez, del Área Manager de Heineken; Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo de Gijón; Edén Jiménez, presidente de Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias; y María Roa, directora de marketing de Mateo&CO.

Gijón contará con tres representantes en esta reñida pugna culinaria: "Pan Piraguas" ofrecerá una representación de la gastronomía local con un montadito de codillo de cerdo asturcelta. "La Monoleta" preparará molletes gourmet, un pan típico andaluz con una base de tomate natural con diferentes ingredientes como carrillera de ternera, solomillo, pollo crujiente o cachopo con salsas de alioli o cheddar. Y "Madalenas de colores" mostrará a la concurrencia su saber en el campo de la repostería creativa.

Pero no serán las únicas delicias asturianas en el certamen, ya que habrá otras once, procedentes de Oviedo, Colloto, Llanera, Noreña o La Felguera, que acercarán bocados de hamburguesas al más puro estilo americano, quesadillas, tortillas, revueltos, carnes, platos elaborados para celiacos sin gluten, y hasta alguna propuesta más atrevida, como piruletas de langostino cubano.

Los cuatro días de duración del Campeonato de "Food Trucks" irán más allá de lo meramente gastronómico. Habrá música, charlas, espectáculos y talleres de cocina para niños. Mañana, en la primera jornada del festival, "Meidinerz Trío" ofrecerá un concierto de jazz y también actuará David Prado. El viernes será el turno musical de "Silvidos y Gemidos" y "Destino 48", y además se celebrará el taller "Kids Show Cooking", pensando en los más pequeños aficionados a la cocina. El sábado se presentará el libro "Food trucks. Cocina sobre ruedas", de Rosana Carceller; y a la música de "MBolados" y "The Lucky Dados" se sumará el espectáculo del Mago Nacho. Para cerrar, el domingo, junto a la entrega de premios, amenizará la jornada la música de Lucas Masciano y la actuación de Tato el Payaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


El presentador de 'Operación Triunfo', Roberto Leal.
´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

El presentador repite experiencia tras el abrumador éxito de la anterior edición del concurso

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

El programa de Cuatro ofrecerá una nueva entrega de sus hazañas para conseguir exclusivas

Cristina Castaño ya tiene nueva serie

Cristina Castaño ya tiene nueva serie

La actriz compartirá rodaje con Jesús Mosquera y María Pedraza en un nuevo proyecto de Atresmedia

´Barrio Sésamo´ niega que Epi y Blas fuesen homosexuales

´Barrio Sésamo´ niega que Epi y Blas fuesen homosexuales

El programa y Frank Oz, cocreador de los personajes, han matizado al guionista Mark Saltzamn


El guionista de Epi y Blas asegura que eran pareja

El guionista de Epi y Blas asegura que eran pareja

El guionista de 'Barrio Sésamo' saca del armario a los dos personajes del mítico programa infantil

Ana Duato habría estafado 1,1 millones según Hacienda

Ana Duato habría estafado 1,1 millones según Hacienda

El fraude se produjo a través de la productora que dirige su marido, Miguel Ángel Bernardeu