30 de marzo de 2016
30.03.2016

"Eloqventia" abre la "Primavera barroca" con una música bella, intimista y plural

El grupo especializado en composiciones antiguas ofrece un concierto en el Auditorio de Oviedo con el "Libro de buen amor" como hilo conductor

30.03.2016 | 02:13
Alejandro Villar, de pie, con las flautas, al frente de "Eloqventia", ayer por la noche en el Auditorio de Oviedo.

Música exquisita sobre constantes encuentros con la historia y aquellos felices tiempos de la baja Edad Media en la apertura, ayer, del ciclo "Primavera barroca" en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Todo a cargo del grupo "Eloqventia", dirigido por Alejandro Villar, que ofreció un concierto en torno al "Libro de buen amor" -según la edición del año 1343- del Arcipreste de Hita con partituras del siglo XIV y tradiciones cristianas, judías y musulmanas. La sala de cámara, donde se celebró la fiesta musical, vivió momentos de verdadero gozo en la misma sencillez de la música. El público aplaudió encendido durante tres minutos y después de la propina otros 2 minutos y 25 segundos, algo insólito en una cita intimista y tan cargada de sabiduría apolínea como de dionisíaca sensualidad. Aún después de terminar el concierto el respetable se acercó a ver los instrumentos de época que fueron mostrados entre explicaciones por los componentes de "Eloqventia".

Nueve números desde un anónimo del siglo XIV a "Tempus est iocondum" de "Carmina Burana" enlazados por los recitales del actor Carlos Dávila que encarnaba al Arcipreste y enlazaba sus textos llenos de picardía y ciencia de la vida.

El contratenor Gabriel Díaz, con voz clara y afinada, cantó una pieza del "Llibre vermell" después de la introducción, sobre un anónimo del XVI.

En el escenario, además del actor y el cantante, el núcleo de "Eloqventia", con Villar, sus flautas y sinfonía -un instrumento antiguo de cuerda frotada que se maneja con un manivela y teclas- , Rami Alqhai, vihuela de arco; Ramiro Amusategui, laud y David Mayoral, percusión.

Especialmente interesante resultó la pieza "Non quer'eu donzela fea" de Alfonso X el Sabio que fue repetida como propina con papel destacado del contratenor y la sinfonía tocada por Villar. Virtuoso el percusionista con el salterio y los darbuka, una suerte de tabla árabe. Sentidos e intimistas la vihuela y el laúd en una canción sefardí. Y siempre el Arcipreste quien citando a Aristóteles afirma que a los humanos los mueve la comida y el sexo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Belén Esteban tiene nueva labor
Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

Así será el nuevo trabajo de Belén Esteban

La colabora de 'Sálvame' tendrá en las próximas semanas una nueva labor dentro del programa

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

El ´zasca´ de Mamen Mendizábal a un portavoz de la Fundación Francisco Franco

'Más vale tarde' debatía sobre la posible decisión de Pedro Sánchez de exhumar al dictador del...

Sobrevivir a ´Supervivientes´

Sobrevivir a ´Supervivientes´

Echaré de menos un formato ligero con el que matar las horas sin más pretensión que el...

Una presentadora rompe a llorar en directo por las fronteras de Trump en EEUU

Una presentadora rompe a llorar en directo por las fronteras de Trump en EEUU

La periodista no pudo seguir leyendo el guión al hablar sobre cómo separan a los niños de sus padres


Jordi González denuncia al medio que le daba por muerto

Jordi González denuncia al medio que le daba por muerto

El presentador tomará medidas legales contra quiénes aseguraban que había fallecido en un trágico...

El momento más romántico de ´Bailando con las estrellas´

El momento más romántico de ´Bailando con las estrellas´

Amelia Bono, una de las concursantes, vivió una visita de lo más especial para ella

Enlaces recomendados: Premios Cine