30 de marzo de 2016
30.03.2016

"Eloqventia" abre la "Primavera barroca" con una música bella, intimista y plural

El grupo especializado en composiciones antiguas ofrece un concierto en el Auditorio de Oviedo con el "Libro de buen amor" como hilo conductor

30.03.2016 | 02:13
Alejandro Villar, de pie, con las flautas, al frente de "Eloqventia", ayer por la noche en el Auditorio de Oviedo.

Música exquisita sobre constantes encuentros con la historia y aquellos felices tiempos de la baja Edad Media en la apertura, ayer, del ciclo "Primavera barroca" en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Todo a cargo del grupo "Eloqventia", dirigido por Alejandro Villar, que ofreció un concierto en torno al "Libro de buen amor" -según la edición del año 1343- del Arcipreste de Hita con partituras del siglo XIV y tradiciones cristianas, judías y musulmanas. La sala de cámara, donde se celebró la fiesta musical, vivió momentos de verdadero gozo en la misma sencillez de la música. El público aplaudió encendido durante tres minutos y después de la propina otros 2 minutos y 25 segundos, algo insólito en una cita intimista y tan cargada de sabiduría apolínea como de dionisíaca sensualidad. Aún después de terminar el concierto el respetable se acercó a ver los instrumentos de época que fueron mostrados entre explicaciones por los componentes de "Eloqventia".

Nueve números desde un anónimo del siglo XIV a "Tempus est iocondum" de "Carmina Burana" enlazados por los recitales del actor Carlos Dávila que encarnaba al Arcipreste y enlazaba sus textos llenos de picardía y ciencia de la vida.

El contratenor Gabriel Díaz, con voz clara y afinada, cantó una pieza del "Llibre vermell" después de la introducción, sobre un anónimo del XVI.

En el escenario, además del actor y el cantante, el núcleo de "Eloqventia", con Villar, sus flautas y sinfonía -un instrumento antiguo de cuerda frotada que se maneja con un manivela y teclas- , Rami Alqhai, vihuela de arco; Ramiro Amusategui, laud y David Mayoral, percusión.

Especialmente interesante resultó la pieza "Non quer'eu donzela fea" de Alfonso X el Sabio que fue repetida como propina con papel destacado del contratenor y la sinfonía tocada por Villar. Virtuoso el percusionista con el salterio y los darbuka, una suerte de tabla árabe. Sentidos e intimistas la vihuela y el laúd en una canción sefardí. Y siempre el Arcipreste quien citando a Aristóteles afirma que a los humanos los mueve la comida y el sexo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La ficción se emitirá cada madrugada entre domingo y lunes desde el domingo 25 de agosto

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

La colaboradora ha publicado una imagen con la que ha acallado todas las voces que se escuchaban...

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

La cantante participó como en jurado en 'Operación Triunfo 2017' y en 'Tu cara me suena'


¿Habrá quinta temporada de 'Sherlock'? Martin Freeman responde

¿Habrá quinta temporada de 'Sherlock'? Martin Freeman responde

El actor protagonizó junto a Benedict Cumberbatch la exitosa serie de la BBC sobre el excéntrico...

¿Será Once la gran villana de 'Stranger Things 4'?

¿Será Once la gran villana de 'Stranger Things 4'?

Los últimos episodios de la tercera temporada dejaron muchas puertas abiertas y misterios sin...