El maestro ovetense Pablo González dirigió ayer en la Casa de Cultura de Avilés y lo hará de nuevo hoy, en el auditorio de Oviedo, a las ocho de la tarde, a la OSPA en la tercera entrega del epígrafe "Auroras boreales". En el programa, la obertura de "Hansel y Gretel" de Humperdinck; el concierto para violín de Brahms, con el concurso de la solista Alena Baeva y la segunda sinfonía de Nielsen.

Muy poco antes de la cita avilesina -que se saldó con un gran éxito- comentó detalles del programa. "'Hansel y Gretel' es una ópera extraordinariamente popular en Alemania y Austria. En España, sin embargo, se ve poco y por eso es importante tocar al menos la obertura. Del concierto de Brahms sólo cabe decir que es un gran concierto, muy conocido, y en cuanto a la sinfonía de Nielsen es importante señalar que se trata de una composición en cierta medida episódica entre nosotros, permite acercarse con facilidad a su trabajo. Es fresca y se refiere, como se indica en el subtítulo, a los cuatro temperamentos, de manera que se sigue muy bien porque el público puede enlazar cada tiempo con rasgos del carácter. Es bonita y es imaginativa". Pablo González indicó también que culminaba ayer una semana de trabajo "realmente fenomenal en la que abordamos los ensayos con mucho detalle y concentración. Hay que destacar el gran nivel que tiene la solista Ana Baeva, realmente fantástica". Tiene 31 años. Inició su carrera internacional en Francia, con apenas 10 años. Toca un Stradivarius. El director asturiano comentó asimismo que Baeva "hace una versión bonita y sincera. Es creativa, con poesía y con una voz propia". La coordinación con la orquesta "es natural, ya que se trata de un trabajo en equipo. Los conciertos de Brahms son en buena medida sinfónicos. Hay un equilibrio entre solista y orquestas. Cómo será la cosa que este concierto Sarasate no lo quería tocar ya que, alegaba, en el segundo tiempo manda el oboe; en cierta medida es el instrumento solista y el violín en muchos pasajes sólo adorna y desgrana".

González lamenta que no se pueda ofrecer la ópera completa de Humperdinck "que tanto recuerda a los lieder de Mahler. Tiene asimismo influencias wagnerianas, porque Humperdinck fue asistente de Wagner. Mahler admiraba mucho esta obra, es la segunda o tercera ópera que más veces dirigió. Hubo una disputa, finalmente no la escribió y fue Humperdinck quien más tarde la hizo". Desde 2010 hasta fechas recientes el maestro González fue director titular de l'Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. "Ahora voy a pasar varias temporadas aquí y allá. Vuelvo a Glasgow a dirigir 'Don Giovanni', donde ya hice 'Ernani', y después, a Colonia y a Berlín. Y también trabajo más en España. Ahora hace 18 años dirigí en Oviedo por primera vez a la OSPA".