Hace 66 millones de años un meteorito de 14 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra dejando un cráter de 180 kilómetros de diámetro y hasta 1500 metros de profundidad. Se trata del cráter de Chicxulub, situado en la península de Yucatán y descubierto en los años 80 durante unas prospecciones petrolíferas.

Media circunferencia del cráter se halla sumergida bajo el mar Caribe en México y jamás ha sido explorada. Hasta ahora. El próximo miércoles 13 de abril un grupo investigador del European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD) comenzará un proyecto de dos meses de duración, de nombre Expedición 364, para tratar de resolver las muchas dudas que todavía quedan en torno a la extinción de los dinosaurios y cómo la vida consiguió regenerarse a partir de entonces.

Para ello, el equipo hará uso de Myrtle, un barco perforador que cuenta con tres soportes con los que se fijará al fondo marino. El taladro tendrá que atravesar 600 metros de sedimentos acumulados durante miles de años hasta llegar a la roca del final del Cretácico, la era en la que tuvo lugar el impacto y la extinción masiva de los gigantescos reptiles.

El buque incorpora además laboratorios en los que podrán analizar in situ las características de las rocas y fósiles que se vayan extrayendo. Los resultados del análisis se harán públicos a partir de, como mínimo, un año, incluso puede que dos.

El estudio lo promueven las universidades de México, Austin (Texas, EEUU), el Imperial College de Londres, el British Geological Survey. En el equipo multidisciplinar que conforma el grupo de investigadores habrá presencia española con la participación de científicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la de Zaragoza.

La colisión del asteroide fue de una virulencia inusitada, y generó enormes tsunamis, cadenas de tremendas erupciones volcánicas y cubrió la Tierra de un polvo que oscureció el cielo durante varios meses. Esto último provocó que la temperatura terrestre bajase abruptamente hasta siete grados y que la fotosíntesis de la vegetación se detuviese.