La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Barricadas S. L.", una mirada irónica a los fondos mineros

Marino Franco plasma en un cortometraje su visión del despilfarro del dinero que llegaba de la UE para reactivar las Cuencas

Escena de los neumáticos de "Barricadas S. L". FERNANDO RODRÍGUEZ

"'Barricadas S. L.' es un cortometraje escrito y dirigido por Marino Franco. Surge de la necesidad de reflejar, esta vez de manera cómica, el despilfarro de dinero en Asturias a través de las instituciones del Gobierno". Así explica el texto de presentación el argumento del cortometraje "Barricadas S. L.". Efectivamente, una crítica desde la óptica humorista de un tema que ha dado mucho que hablar aquí y en toda España con fondos similares.

Marino Franco (El Entrego, 1962), que concluyó el rodaje el pasado fin de semana, cuenta a LA NUEVA ESPAÑA la elaboración de esta cinta hilarante: "'Barricadas S. L.' surgió de una idea de un amigo mío dentista, Aurelio Martínez Cortina. Estábamos comentando en qué se iban las perras de los fondos mineros, que era en asuntos como cursos de cata de jamón y vino. Valía todo". Así que de ahí surgió la estructura del guión: "Si de repente montamos una empresa para hacer barricadas tengo miedo que algún político nos la apruebe", explica Franco. "De hecho, la cinta se plantea con una escena en un teatro durante una gala en la que Barricadas S. L. recibe un premio a la mejor labor empresarial del año", precisa.

La trama transcurre ágil y muy cómica: "De pronto alguien llama a Barricadas para hacer un pedido. Dicen que quieren hacer una barricada en una carretera nacional. Se les responde que hay una oferta de cincuenta neumáticos (el precio de mercado era para veinticinco), pero cogiendo la oferta se les regalará un curso de piquete informativo", relata el director del cortometraje.

Los personajes reflejan el paisaje y paisanaje de esos tiempos de holgura económica vía fondos mineros. Por ejemplo, hay un sindicalista que presume de traer el AVE a Asturias, con paradas en Ujo, Figaredo, Mieres, Oviedo, Avilés y Gijón, y que tiene una lanzadera para Carbayín Alto, donde tiene un chalé para pasar el fin de semana. El sindicalista farda de ello: "¡Cagun mi puta madre, que haya traído yo el AVE a Asturias tiene cojones!", se dice mirándose al espejo en calzoncillos y con pose de "sobrao". Y el tal sindicalista queda enamorado de Rodrigo Cuevas, el cantante y showman ovetense creador del electrocuplé que arrasó con "Ritmo de Verdiciu", versión dance de "Soy de Verdiciu". Aparece Rodrigo en un spa cantando y el sindicalista dice: "¡Cagun mi mantu, yo por este guaje mato!". Mientras que Rodrigo sigue a lo suyo, con sus disfraces y su acordeón cantándole un cuplé. Por cierto, el presentador de la gala es el actor Carlos Mesa. Y así una escena tras otra, con una alta carga de humor, "que es de lo que se trata, de darle una vuelta a los despilfarros y denunciarlos en versión cómica".

Explica Marino Franco que el corto ya está listo a falta del montaje final y que el rodaje se hizo en Mieres, Langreo, Pola de Laviana, Carbayín Alto, Rodiles y el Hospital Valle del Nalón. En el recinto sanitario, puntualiza Marino Franco, "nos ayudó mucho el gerente, Tácito Suárez, se portó muy bien con el equipo de rodaje", agradece el director, que ya va por su quinto cortometraje y está a la espera de estrenar un documental en el Festival de Cine de Sevilla, que dirige el asturiano José Luis Cienfuegos. Franco, que hizo cursos de dirección y guión en Ponferrada, realizó también el vídeo "Caifás" con los celebrados "Stukas".

Compartir el artículo

stats