La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universos de Juan Zaratiegui

El artista asturiano inaugurará mañana en el Colegio de Arquitectos "Una lección de la naturaleza", su regreso a una sala

Juan Zaratiegui, con un catálogo de su exposición. MARCOS LEÓN

Confiesa que tiene mala memoria para las fechas, así que no recuerda muy bien cuando expuso por última vez en Gijón, la ciudad en la que vive desde 1973 y en la que, junto a su recordada dedicación a la enseñanza, ha desarrollado una importante labor artística. Pintor, escultor de conocidas piezas urbanas y autor de una notable obra medallística, Juan Zaratiegui del Agua (Oviedo, 1948) ha reunido su pintura última en "Una lección de la naturaleza", que inaugurará mañana, viernes, (19,30 horas) en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, en la gijonesa calle Recoletas. El regreso a las salas de un artista que no ha dejado de trabajar en todo este tiempo.

Juan Zaratiegui reúne en "Una lección de la naturaleza" casi una treintena de piezas de distinto formato y técnica, desde cuadros al óleo de gran tamaño, hasta cinco cianotipias. El título de esta exposición avisa de los intereses de un artista preocupado, por ejemplo, por los estudios del movimiento, según él mismo explica, y por la siempre sorprendente naturaleza, capaz de contener complejos universos en la fragilidad de unas hierbas o una flores.

"Hay aquí pequeños mundos, pero a esas pequeñas naturalezas hay que hay darles también la importancia que tienen", afirma el pintor, que hace en estas piezas una singular interpretación plástica con la que lo mínimo se lleva a veces a su máxima apertura expresiva. Surge de la contemplación de la naturaleza, una de las pasiones de este artista.

"Obras de consistencia tectónica, de compleja elaboración plástica, cargadas de materia y, formalmente, de un personal expresionismo no lejano a la abstracción. Suficiente para seguir con atención esta nueva versión de su pintura", explica Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, en las palabras que ha escrito para "Pequeños mundos de la naturaleza".

Óleo, pintura acrílica, grafito, lápices de colores, ceras, pigmentos... Juan Zaratiegui muestra aquí su versatilidad en el uso de distintos materiales y técnicas. Su manera de afrontar cada cuadro es distinta, aunque suele partir de una idea a la que va incorporando aquello que plásticamente encuentra en el proceso de elaboración de la obra. "A la pintura hay que dejarla dar sus pasos", hace resaltar, antes de dar fe de una especie de insatisfacción permanente como alimento de su búsqueda artística: "Si buscas, es porque no estás satisfecho del todo".

Juan Zaratiegui, licenciado por la Escuela Superior de Bellas de Artes de San Fernando, catedrático durante años en el IES Universidad Laboral, donde se jubiló en el 2008, es autor de esculturas urbanas como "Busto de José González 'El Presi' "(Gijón), el "Árbol de la Ciencia" (la Laboral), "La sardinera" (Lastres) o el "Homenaje al hórreo asturiano" (Bueño). Tiene en marcha algún proyecto más en esta disciplina.

Compartir el artículo

stats