La bailarina Rita Donahue es de Estados Unidos, virginiana, de padre irlandés y madre brasileña. Su carrera profesional empezó en 2002, y en 2003 enlazó con Mark Morris, director artístico del Mark Morris Dance Group, que hoy actúa en el teatro Campoamor de Oviedo, a las ocho de la tarde, dentro del Festival de Danza.

Antes del ensayo de la tarde de ayer comentaba que la compañía "todo lo que hace empieza y termina con la música. Cuando Mark Morris coreografía lo hace conforme a la partitura. Intentamos que siempre haya música en directo en las coreografías, en los espectáculos que realizamos y asimismo en los ensayos y en las clases".

En la función que hoy ofrecerán van a bailar acompañados de un pianista y de un violinista. En algunos programas les acompaña incluso una orquesta completa. El espectáculo que esta tarde se verá en el coliseo carbayón está formado por cinco piezas, con cuartetos, dúos y otras combinaciones. Los textos que aparecen en el programa son muy importantes para la compañía, que los supervisa con todo detalle. "La música en directo y los textos muy cuidados son fundamentales en la danza", añade.

Sobre el escenario habrá nueve bailarinas y bailarines. La otra mitad de la compañía está ahora trabajando en Nueva York. "Si tuviese que poner un título diría que el espectáculo es danza contemporánea", indica Rita Donahue, "pero al tiempo la formación de la compañía es muy sólida en ballet clásico y también en folclore".

Además, en los ensayos, independientemente de lo que se haga después en escena, trabajan las líneas del ballet clásico. "El director quiere que el espectador al vernos bailar piense 'yo podría hacer eso', aunque detrás haya una gran técnica clásica. Le gusta el movimiento del caminar sobre la escena, propio de los bailarines". Como indica Rita Donahue, sus padres a los 3 años le preguntaron si quería bailar, "dije que por supuesto y cuando crecí ya no pude pensar en otra cosa que en ser bailarina. Es muy importante hacer lo que amas, sobre todo en la danza, que requiere mucha disciplina y dedicación".