Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ha empezado a colaborar con la asociación sin ánimo de lucro "Amdas Lafonte", un colectivo asturiano del que forman parte 260 mujeres, para dar visibilidad mediante el proyecto artístico "Rosas y espinas" a mujeres que padecen algún tipo de discapacidad.

La iniciativa "Rosas y espinas", que está financiada por la Obra Social "La Caixa", prevé la creación de un mapa audiovisual a partir del uso de nuevas tecnologías. Con este trabajo se pretende "dar voz y visibilidad al colectivo de mujeres con discapacidad y contribuir así a promover su inclusión social". En la coproducción del proyecto están, además de Laboral Centro de Arte, los artistas Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós.

En el mapa audiovisual se señalarán lugares de Gijón que tengan interés para el colectivo. Las participantes podrán relatar cómo es una de sus jornadas, explicando los problemas de acceso con los que topan a diario. Pueden incluir, asimismo, actividades y sus proyectos personales. Con todos esos materiales se generará un "archivo de experiencias" y la posibilidad de compartirlas.

El proyecto "Rosas y espinas" incluye la creación de una página web específicamente pensada y diseñada para albergar mapas y fotografías, con la posibilidad de documentar todo el proceso. También está previsto habilitar un blog para que se puedan colgar comentarios y opiniones. La propuesta culminará con la creación de una pieza sonora. El planteamiento de la iniciativa es el siguiente: "La integración y el bienestar de las personas dependen en gran parte de la respuesta efectiva de las instituciones". Y el objetivo: "Mostrar la experiencia vital de mujeres con discapacidad para dar visibilidad al colectivo".