"No se qué me voy a poner para recoger el premio en el Campoamor", comentó ayer, de entrada, Nuria Espert poco después de saber que había sido distinguida con el premio "Princesa de Asturias" de las Artes. El jurado dio a conocer el fallo al mediodía, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, destacando los valores artísticos y humanos de la actriz catalana y universal. "Iré a Oviedo con mis hijas, mi nieta y un grupo de amigos que ya han empezado a prepararse", añadió.

La actriz y directora nació en la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat el 11 de junio de 1935. Con tan solo 16 años se inició en el teatro aficionado y ya en la década de 1950 tuvo ocasión de interpretar grandes clásicos como "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Su carrera nacional e internacional siempre fue a más desde esos inicios brillantes.

"Me ha gustado especialmente la explicación que dio el jurado", indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA telefónicamente desde Barcelona. "Estoy acostumbrada a que los premios sean porque acabas de hacer un espectáculo que salió bien o por toda una vida de trabajo. En este caso se centraron en mi como persona, como mujer, feminista, coherente y trabajadora. Han hecho un retrato personal que me ha gustado muchísimo. No es lo habitual".

La actriz recordó que en Asturias ha trabajado "muchísimo en Oviedo, Gijón o Avilés en diversas giras. Siempre nos detenemos ahí en las giras porque en Asturias hay mucho amor por el teatro y a lo largo de los años se ha creado una complicidad y un cariño especial. Me han visto hasta en la sopa y nos tenemos un gran afecto mutuo. En las giras cuando sé que voy a ir a Asturias con sus paisajes y teatros me pongo muy contenta".

Su último papel fue en "El rey Lear", de Shakespeare. "Acabé ahora. Hice el personaje del rey con un gran éxito durante dos años en Barcelona. Me ha dado muchas satisfacciones. Lluis Pascual hizo un espectáculo maravilloso y tuve como compañeros a lo mejor de Cataluña. Desgraciadamente no saldrá de Cataluña. Pero en Asturias han visto 'La violación de Lucrecia', y todo lo que hago".

Espert se extendió sobre su estado de ánimo, presente y futuro. "Estaré nerviosa al recoger el premio. Y no sé qué ponerme, como a veces se dice en broma, pero es en serio. Quiero estar muy guapa y quedar muy bien. Me reencontraré con el teatro Campoamor que conozco desde otro punto de vista. Subiré a un escenario que conozco muy bien y se me notará que estoy muy contenta con el premio".

La actriz considera que "el mundo del teatro ha tenido poca presencia en los premios "Princesa de Asturias". Apenas Vittorio Gassman cuando en el jurado estábamos Pilar Miró y yo. Todos el mundo fue muy feliz con ese galardón. Fernando Fernán Gómez, actorazo monumental, lo ganó como escritor. Creó que ahora lleno un hueco que estaba ahí, tengo la suerte de que me ha correspondido a mí. Es un premio al teatro español y si se me apura al teatro europeo. Viajo mucho por Europa, tengo amigos en Berlín, Londres y París, todo gente de teatro por supuesto, que van a recibir el premio como un reconocimiento propio. Somos una gran familia que hablamos lenguas diferentes". La actriz, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1935, indicó que es "bilingüe como actriz y como lectora cuatrilingüe. El castellano y el catalán son maravillosos ambos, las hablo bien y actúo bien en las dos lenguas. El catalán es más grave que el castellano y quizá algún matiz pueda sonar diferente en una u otra lengua, pero sólo lo percibo yo que estoy en escena. Muchas cosas que hice en catalán primero como 'La buena persona de Sezuan' la realicé después en castellano. O 'La tempestad' de Shakespeare. Siempre utilizo traducciones muy buenas, así que el resultado es igual de bello".

Después de la lectura del fallo, los miembros del jurado hicieron corrillos y comentaron algunos detalles mientras valoraban la decisión.

"Estamos muy contentos porque Nuria Espert es una actriz de una importancia extraordinaria" indicó Carlos Fitz-James Suart, duque de Alba "que ha divulgado nuestro teatro tanto en lengua castellana como en lengua catalana y que ha tenido muchos premios y reconocimientos internacional así que, insisto, estamos muy satisfechos".

Josep María Flotats, actor y director de teatro, comentó que "es un premio merecidísimo, Nuria Espert es una referencia para nuestro oficio, un ejemplo, una vida entera dedicada al teatro con sinceridad y entrega total. La admiro personalmente muchísimo pero no soy el único, todos los miembros del jurado piensan lo mismo. Está presente en los festivales del mundo entero donde ha triunfado. Y es especialmente indicado el premio porque el teatro de lengua hispana tiene menos proyección que el teatro de lengua anglosajona así que es una forma de celebrar y aplaudir a una grandísima artista que no es del mundo anglosajón". La fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, "Ouka Leele", añadió que "es una mujer inmensa, una gran actriz. El mundo del teatro la adora, es muy buena señal que sus compañeros la tengan en grandísima estima. Es un gran premio".