15 de mayo de 2016
15.05.2016

Devia vuelve a enamorar con su voz

La soprano italiana que en los ochenta fue reina del Campoamor con Carreras y Kraus ofreció un gran recital en el auditorio de Oviedo con el tenor Casals

15.05.2016 | 03:06
La soprano italiana Mariella Devia, cantando, ayer, en el escenario del auditorio de Oviedo junto al maestro Marzio Conti y la orquesta Oviedo Filarmonía.

La soprano italiana Mariella Devia se reencontró ayer con su público asturiano y los flechazos de los años ochenta se reactivaron al instante desde la ovación con que fue recibida en cuanto apareció en el escenario del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo hasta los casi cuatro minutos de aplausos al final con constantes palmas en cada aria y romanza. La orquesta Oviedo Filarmonía con el maestro Marzio Conti al frente estuvo a la altura y al gusto italiano y el tenor barcelonés Albert Casals mostró una voz poderosa, explosiva y bonita muy del gusto del respetable.

La tarde noche arrancó con la obertura de "La hija del regimiento" de Donizetti que sirvió para entonar a los músicos y a la sala. La catarata de belcantismo trufada de piezas francesas prometía y así fue.

La soprano salió, recibió una ovación sin duda eco de mil recuerdos locales de gloria -en pareja con Carreras y Kraus fue una de las grandes estrellas del Campoamor en los ochenta- y atacó "Comme autrefopis" de "Los pescadores de perlas" de Bizet. Voz hermosa, clara, afinada, con gusto y matices... maravillosa. Un pasaje sutil que la gran cantante supo mantener en los puntos de equilibro que requiere y el público aplaudió encantado. Salió al quite Albert Casals para ofrecer "Ah! leve-toi soleil" de "Romeo y Julieta" de Gounod y el respetable valoró el agudo, nunca falla y el buen decir del cantante catalán. Y después, de nuevo la Devia con una entrega de intimidades a cuenta de "Adieu, notre petite table" de "Manon", de Massenet y estalló la locura con "Je veux vivre" de nuevo Gounod y su "Romeo y Julieta". Los bravos salieron con fuerza desde el público hacia la escena.

La obertura de "Tancredi", de Donizetti dio un respiro a los cantantes y permitió que la orquesta luciese sola como así fue. Y sin más el dúo "Lucia, perdona" de la ópera homónima de Donizetti. Muy bien los dos cantantes y más bravos.

Tras el descanso belcantismo sin otras mezclas. Primero "Al dolce guidami", de "Ana Bolena", de Donizetti. La soprano, magnífica, cantó con todo el gusto imaginable y el público respondió encendido. Salió Casals para cantar "Una furtiva lágrima" de "El elixir de amor" de Donizetti y estuvo a la altura de su compañera de recital que ya es decir. Muy bien, valiente y sin complejos.

Y llegó el gran momento para muchos aficionados "Casta diva", de "Norma" de Bellini que Devia desarrolló como las grandes, como lo que es, con pianos y fuertes para recoger ovaciones enormes. La obertura de "Roberto Devereux", de Donizetti permitió otra pausa y después el dúo "Una parola" de "El elixir de amor" que los dos cantantes bordaron. Casals ofreció como propia "No puede ser" de la "La tabernera del puerto", de Sorozábal y Devia el vals de Musetta de "La Boheme", de Puccini. Casi cuatro minutos de aplausos con un público encantado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una escena de 'The Affair'.
La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La ficción se emitirá cada madrugada entre domingo y lunes desde el domingo 25 de agosto

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

El colaborador de 'Sálvame' no perdona los comentarios de su compañera de programa

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

La colaboradora ha publicado una imagen con la que ha acallado todas las voces que se escuchaban...

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

La cantante participó como en jurado en 'Operación Triunfo 2017' y en 'Tu cara me suena'


¿Habrá quinta temporada de 'Sherlock'? Martin Freeman responde

¿Habrá quinta temporada de 'Sherlock'? Martin Freeman responde

El actor protagonizó junto a Benedict Cumberbatch la exitosa serie de la BBC sobre el excéntrico...

¿Será Once la gran villana de 'Stranger Things 4'?

¿Será Once la gran villana de 'Stranger Things 4'?

Los últimos episodios de la tercera temporada dejaron muchas puertas abiertas y misterios sin...