Desde la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005, España se ha situado a la cabeza de los países más tolerantes con la homosexualidad. Con esta ley nuestro país se convertía en el tercero del mundo que aprobaba las uniones civiles entre personas del mismo sexo, por detrás de Holanda y Bélgica.

Y es que la sociedad española es una de las que más aceptan la homosexualidad en todo el mundo, según el informe ´The Global Divide on Homosexuality´ (División global sobre la homosexualidad) que el prestigioso centro de investigaciones Pew Research Center publicó en 2013.

Según este informe, el 88% de los españoles cree que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad. Esta cifra nos hace liderar la lista de los países estudiados y supera en seis puntos los datos que el mismo centro de investigaciones publicó en 2007.

Alemania pisa los talones a España como el segundo país que más acepta la homosexualidad (87%). La República Checa y Canadá completan el podio de los más tolerantes (80%), seguidos de Australia (79%), Francia (77%) y Gran Bretaña (76%).

Mientras que la mayor parte de los países europeos acepta, Norteamérica y algunos países de América Latina aceptan la homosexualidad, los países africanos o de mayoría musulmán la rechazan tajantemente.

Personas de mediana edad, los más tolerantes

Pero la homosexualidad es vista de manera distinta según la edad de los encuestados. Las personas de mayor edad suelen ser las menos tolerantes en este tema, pero en España el porcentaje de personas de más de 50 años que acepta la homosexualidad asciende hasta el 85%, un poco más bajos que el de los españoles entre 30 y 49 años (91%) y los de entre 19 y 29 (90%).

Estas cifras difieren de las obtenidas en otros países europeos como Grecia, donde el 40% de los mayores de 50 acepta la homosexualidad o Italia, donde el mismo dato se queda en el 67%.

Create column charts

Pero, ¿estos datos se reflejan en la realidad?

Que España sea el país con mayor aceptación hacia el colectivo homosexual no significa que los ataques homófobos no existan en nuestro país, ya que este tipo de violencia sigue siendo una realidad.

Aunque el último informe sobre los Delitos de odio en España confirmó que en 2015 se dio descenso del 67,1% de las agresiones por orientación o identidad sexual, el año pasado se registraron en nuestro país 169 ataques homófobos.

Las comunidades que más delitos de este tipo registraron fueron Cataluña (50 ataques), País Vasco (27), Madrid (19), Comunidad valenciana (17) y Andalucía (15).

.